Conferencia Cambio Climático

#SamNosCuenta: Notas desde la Zona Bonn, día 11

IMG_2130

Este jueves fue el penúltimo día de la COP23 mientras las negociaciones se acercan su fin el día de mañana.

logo-ruta-rectangulo3.png

El jueves por la mañana, se realizó un evento paralelo sobre la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI) en el Pabellón Francés, donde la presidencia del CAFI fue transferida de Noruega a Francia. La Iniciativa CAFI asocia a un grupo de países de África Central con donantes para “reconocer y preservar el valor de los bosques en la región, para mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible”. El evento de CAFI contó con la presencia de varios oradores de Europa y África Central, entre ellos el Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen y el Ministro de Transición Ecológica y Solidaria de Francia, Nicolas Hulot. Los oradores comentaron la importancia y la urgencia de CAFI y discutieron el papel que sus respectivos países han desempeñado en la iniciativa.

“La glotonería del hombre por la tierra puede ser ilimitada. El planeta no sobrevivirá a la pérdida de sus recursos forestales”, dijo Hulot.

IMG_3197

El Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Vidar Helgesen, habla sobre CAFI en el Pabellón de Francia

En su discurso de clausura, Hulot se dirigió a la necesidad de ser buenos administradores del bosque.

“Nuestra ventana es cada vez más corta”, comentó Hulot.

El jueves por la mañana, también se presentó un evento de alto nivel cuyo título era: “Unidos por la educación climática más, más rápido, en conjunto, a través de asociaciones”. El evento contó con presencia de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa, la Princesa de Marruecos Lalla Hasnaa, la Ministra de Educación de Santa Lucía Gale Tracy Christiane Rigobert, el Director General de Desarrollo Sostenible, Energía y Clima del Ministerio de Medio Ambiente de Italia Francesco La Camera y el defensor del clima y educación Zuriel Odulowe .

IMG_3219.JPG

El defensora del clima y la educación Zuriel Odulowe habla en un evento de alto nivel sobre Unidos por el Cambio Climático

En su discurso de apertura, Espinosa destacó el importante trabajo que la CMNUCC está haciendo en relación con el cambio climático. Sin embargo, destacó que queda mucho trabajo por hacer, y citó el hecho de que solo el 40 por ciento de los países tienen al cambio climático incorporado en sus currículas educativas.

“Necesitamos hacer más para preparar a las personas de todas las edades para los desafíos que el cambio climático representa para nuestras sociedades y nuestras economías”, dijo Espinosa. “Lo llamo la era de la renovación. Aquellos que estén preparados para dirigirlo serán los que definan este siglo”.

Luego de las palabras de apertura, Espinosa firmó un acuerdo de cooperación formal sobre educación climática entre la CMNUCC y la Fundación Mohammad VI de Marruecos.

Horas más tarde, el evento de la Presidencia de la COP sobre la integración de los derechos humanos en la acción climática, contó con una sólida lista de oradores y panelistas, que incluyó al presidente de la COP23 y primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama; la presidenta de las islas Marshall, Hilda Heine, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y el Ministro de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Guitierrez Espeleta. Los oradores y panelistas discutieron la conexión entre el cambio climático y los derechos humanos, su frustración con la falta de progreso sobre el terreno y la importancia del Compromiso de Ginebra sobre Derechos Humanos y Acción Climática.

IMG_3253 (1).JPG

La ex presidenta irlandesa Mary Robinson aborda la integración de los derechos humanos en la acción climática

Robinson pronunció las palabras de clausura del evento con un poderoso recordatorio de la amenaza que representa el cambio climático para los derechos humanos.

“No hay duda de que es la mayor amenaza a los derechos humanos que enfrentamos, porque se convierte en una amenaza existencial para la raza humana si no la tratamos”, dijo Robinson. “Esa amenaza existencial está más cerca de lo que creemos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s