Mitigación

Costa Rica inaugura Programa País Carbono Neutralidad 2.0

logo-ruta-rectangulo3.png

Costa Rica es parte del Acuerdo de París y por esto tiene una meta ambiciosa para lograr la descarbonización de su economía. En el NDC que entregó a la UNFCCC reiteró su compromiso voluntario para orientar su economía hacia la Carbono Neutralidad como parte de las acciones previas al 2020. Esto es importante porque en el 2020 es cuando se inicia el plazo de implementación de los NDCs, en el marco del Acuerdo de París de conformidad con la Decisión 1/CP.21.

En el NDC de Costa Rica se establecen hitos para lograr la descarbonización de la economía. El camino diseñado por el país es el siguiente: “el país se compromete a un máximo absoluto de emisiones de 9.374.000 TCO2eq netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas per cápita para el 2030; 1.19 toneladas netas per cápita al 2050 y -0,27 toneladas netas per cápita al 2100.”NDC -CR

 

Camino hacia la descarbonización

NDC- Costa Rica

 

En su NDC Costa Rica explica que la meta de la Carbono Neutralidad que anunció en el 2007 era clave dentro del esquema previo al 2020, pero que dentro del nuevo esquema del Acuerdo de París esto se debe re-adecuar. Esto porque la meta actual es lograr  que los esfuerzos de mitigación mantengan la temperatura promedio mundial por debajo de los 2°C. Costa Rica toma la fecha 2021 como “el punto de inflexión en los esfuerzos de reducción de emisiones de Costa Rica y un hito en el camino de descarbonización de su economía.” NDC-CR El enfoque de los esfuerzos de mitigación de Costa Rica ahora están enfocados hacia la descarbonización profunda. Esto implica que el Programa País C-Neutral es una pieza importante dentro de las acciones que establece el NDC pero no la principal, siendo que la meta es más ambiciosa y lograr ser carbono negativo para el 2100. 

En este contexto Costa Rica hoy inaugura Programa País Carbono Neutralidad 2.0 donde se replantea el programa.

CARBONO NEUSTRALIDA CR.png

El Programa País C-Neutral ha involucrado intensamente al sector empresarial de Costa Rica. Las empresas han iniciado la medición, reducción y compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las organizaciones  que se suman a este programa voluntario pueden obtener la marca C-Neutral cuando realizan su inventario de emisiones. Estos inventarios se construyen en base a estándares previamente acordados y sus acciones de reducción son evaluadas.

Además, el programa permite la compensación de las emisiones de GEI que no hayan podido reducirse sea por razones de alto costo u obstáculos tecnológicos. Este proceso busca impulsar una producción baja en emisiones y la eficiencia en la utilización de los recursos, generando ventajas competitivas y proporcionando un valor agregado a los productos o servicios. La voluntariedad, transparencia y la participación del sector empresarial en este proceso son elementos claves para el éxito de esta acción climática.

El nuevo programa viene a establecer un ajuste en la estructura y ejecución de esta acción climática. El re-lanzamiento de este programa es importante  para ajustarse al nuevo esquema que plantea el Acuerdo de París y los objetivos del país hacia la descarbonización profunda. Pronto comentaremos más sobre la nueva estructura del Programa País Carbono Neutralidad 2.0

cropped-logo-ruta-20161.png

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s