biodiversidad

Un ‘snap’ del ICCB2017 – Conservación Biológica

logo-ruta-rectangulo3.png

El Congreso Internacional de Biología de la Conservación (de sus siglas en inglés ICCB) es reconocido como uno de los encuentros internacionales para profesionales de la conservación, investigadores y estudiantes. El ICCB es un foro para discutir y enfrentar los desafíos actuales de la conservación de la naturaleza. Además, es una plataforma global para presentar y discutir sobre nuevas investigaciones, desarrollos en la ciencia y práctica de la conservación.

DFsFFXcXUAEVDRn.jpg

Figura 1 : Una de las 150 sesiones del congreso y una parte de los más de 1700 participantes!

ICCB está dirigido a personas interesadas en la ciencia y la práctica de la conservación de la biodiversidad, desde el estudio de la sociedad, la percepción de la naturaleza, sus prácticas, hasta el seguimiento (“monitoring”) de especies, a través de las técnicas de detección y modelos estadísticos.

Este año, ICCB2017 tuvo lugar en la ciudad de Cartagena (Colombia), después de 15 años de haber tenido lugar en Latinoamérica.

#Puntos innovadores

Durante esta vigésima séptima edición de ICCB, dos importantes temas fueron abordados: la equidad y el optimismo. Estas dos dimensiones “humanas” de la conservación, a primera vista pueda que parezcan temáticas lejanas al declive de poblaciones de polinizadores o a la selección de áreas de protección, son el reflejo de nuestra visión general del mundo.

DFsvBJIXoAAhNqz.jpg

Figure 2: Indigenas colombianos con la directriz de la sociedad de biología de la conservación (SCB).

La presencia de grupos indígenas de Colombia, de traductores para las sesiones y de investigadores LGBT demuestran como el congreso se esforzó en alcanzar equidad y representatividad de los oradores.

De la misma manera, varios seminarios y sobretodo el ultimo plenario subrayaron la importancia de ser optimistas a pesar de las adversidades y las dificultades que encontramos en el camino hacia la protección de nuestro planeta.

IMG_20170818_120103_050

Figure 3 : E.J. Milner-Gulland hablándonos de sus 30 años de carrera como investigadora e incitándonos a ser optimistas.

#Mensaje

Queda mucho por hacer, eso es uno de las grandes constataciones de este congreso, pero todos podemos contribuir a salvar el planeta, la biodiversidad y las futuras generaciones. No creamos que solo los investigadores, administradores de áreas silvestres o políticos tienen el poder. Así que “pongámosle bonito” y seamos parte del cambio.

afes2.png

Para saber más sobre ICCB: http://conbio.org/mini-sites/iccb-2017 & https://www.youtube.com/user/FilmsForCons & https://www.youtube.com/channel/UCxliZI0-Hw5vD_rqsCm7zVg [entrevista de aborigen y de EJ Milner-Gulland]

Artículo interesante sobre por qué proteger la biodiversidad: http://www.bbc.com/earth/story/20150715-why-save-an-endangered-species?ocid=fbert

Y un video (en inglés) sobre biodiversidad y cambio climático: 

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s