Camino Verde: protegiendo la Amazonía Peruana

logo-ruta-rectangulo3.png

Head_phones_man_user_dog_avatar

Radio Climática: Podcast sobre temas de sostenbilidad y cambio climático.

 

Sam Goodman: Hoy estamos con Robin Van Loon, es el Director Ejecutivo de Camino Verde, una ONG ambiental ubicadaen la región de Tambopata en Perú. Camino Verde está dedicado a proteger y comprender la biodiversidad en la Amazonía peruana, proteger de los derechos, autonomía y sabiduría indígenas, difundir modos de vida sostenibles y fomentar un desarrollo justo y sostenible. Iniciaremos con algunas preguntas.

Robin Van Loon: Muy bien.  Gracias por invitarme.

Podcast Feed: https://larutadelclima.org/category/podcast-radio-climatica/feed/

Goodman:  ¿Puede contarnos sobre la misión de Camino Verde, la historia de la organización y del contexto con el que trabajan?

Van Loon:  Claro. La misión de Camino Verde en breves palabras es asegurar que la Amazonia sigue existiendo para futuras generaciones. Básicamente, es preservar el bosque en la Amazonía de Perú.  Nuestra misión parte de la experiencia de haber visto que el sustento humano sostenible dentro de un ecosistema habitable es una realidad posible que ha existido en la Amazonía durante miles de años.  

CHACRA - 70
Foto: Camino Verde

Adrian Martinez: El departamento de Madre de Dios ha sufrido grandes cambios en los últimos años, ¿puede contarnos de los cambios que has visto en Puerto Maldonado y en la región de Tambopata?

Van Loon: Tambopata se considera una región de alta biodiversidad dentro de la Amazonia, por descontado ese es la región más biodiversa en el mundo.  Tambopata es una región que ha sido premiada por su aislamiento histórico.  No ha habido buenas carreteras llegando al departamento de Madre de Dios hasta unos cinco o diez años atrás cuando se mejoró la carretera que había a la región de Cusco y Acre, Brazil.  

Es una región que tiene más o menos el tamaño de Austria, pero con más  de 100,000 habitantes, una de las regiones menos pobladas de toda la Amazonía.  Madre de Dios fue una zona de fronteras donde se vivía al margen, al borde de las leyes, algo así como un pueblo de vaqueros.  

También, Puerto Maldonado es la capital de la biodiversidad del Perú.  Aquí encontramos la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja-Sonene y el Parque Nacional Manu.  Juntas, las áreas protegidas de Madre de Dios, representan uno de los bloques más significativos de bosque tropical restante en el mundo.  Los recursos naturales aquí son ricos en comparación con muchas regiones que han sufrido más degradación, más destrucción de sus bosques. Madre de Dios sigue siendo una joya verde en términos de biodiversidad, pero, justamente, el encontrarse aislados fue una de las protecciones que disfrutó esta región.  



La construcción de la carretera interoceánica fue una obra en conjunto entre los gobiernos de Perú y Brasil.  Cuando se terminó, la región entró en un contexto de comercio regional, nacional e internacional que días antes no existía.  Entonces, de golpe encontramos nuevas actividades que antes no prosperaban por la lejanía de los mercados.  

Antes de la carretera, se explotaba en esta región: maderas, castaña y oro.  Pero, jamás productos agrícolas, como por ejemplo la papaya y el plátano.  Si bien es cierto que en el Perú tenemos cerca mercados grandes como Cusco, Arequipa, Puno y Lima; Madre de Dios nunca había tenido contacto comercial con esas ciudades por la falta de acceso.  

Ahora, teniendo acceso a otros mercados que aprecian los productos tropicales que hay aquí, estamos viendo monocultivos de papaya a lo largo de la carretera. Prácticamente, el eje de la carretera hoy en día es un escenario de muchas estrategias destructivas e insostenibles que no han funcionado en otras regiones y que ahora se están importando a esta región a pesar de las malas experiencias en otros países y otros continentes; todas herramientas de un desarrollo económico extractivista y que generan un alto impacto ambiental.  

20110831-IMG_0976
Foto: Camino Verde

Desafortunadamente, en esta región, estamos percibiendo rápidamente los mismos errores y las mismas consecuencias.  Pero también, tenemos la suerte de otras perspectivas y otros anfitriones.  A parte de tener áreas protegidas muy importantes como las que mencioné, tenemos muchas actividades de conservación y de intervenciones de agroforestería, reforestación, agroecología; estrategias que regeneran bosques, y que a la vez regeneran comunidades humanas por lo que podemos hablar de desarrollo sostenible. Entonces, podemos decir que la región tiene fortalezas importantes que le permiten ir hacia un desarrollo más sostenible.

Goodman: Uno de sus proyectos más conocidos es el Banco de Semillas Vivas. ¿Usted nos puede explicar qué es un banco de semillas y sobre el papel del banco de semillas vivas de Camino Verde y su papel en la protección y preservación de la biodiversidad en la Amazonía peruana?

Van Loon: 

En Madre de Dios, como en casi en toda la Amazonia, tenemos una variedad de lo que se llaman productos forestales no maderables.  Cosas  que provienen del bosque pero que no tienes que dañar el bosque para producirlas. En nuestra región, un ejemplo clave es la castaña.  La castaña (Bertholletia excelsa), un árbol grande e impresionante, que tenemos aquí en Madre de Dios y su nuez tiene un valor grande en el mercado internacional.  Hay muchos productos de este tipo cuya  producción es amena a la conservación de los bosques y su siembra puede incentivar la reforestación de zonas degradadas mayormente por la agricultura.  

P1020277.jpg
Foto: Camino Verde

 

En muchos casos, lo que falta para que estas especies sean sembradas, plantadas y difundidas es  experiencia de cómo crecen estos árboles. Muchas veces, la gente que más conoce el bosque  no sabía reconocer las semillas de las especies que son tan útiles. Por más útiles que sean muchas especies, no existe información acerca de cómo germina la semilla, en cuánto tiempo crece, a qué tamaño llega y qué tendría que esperar un inversionista que invierte en sembrar los árboles.  Es información que no tenemos en muchos casos.  

IMG_3226_2_2
Foto: Camino Verde

Entonces, nuestro banco de semillas está enfocado en las especies útiles que no están siendo estudiadas y que no están siendo documentadas.  Lo que estamos encontrando es que muchas de esas especies realmente funcionan muy bien, crecen muy bien.  Crecen de una manera comparable a un árbol comercial de una especie como teca o pino.  Hay especies nativas que pueden alcanzar las mismas metas y las mismas expectativas económicas.  En nuestro caso, hasta el momento son 350 especies de árboles que hemos sembrado en el Banco Vivo de Semillas.  Lo más gratificante es cuando esos árboles llegan a producir semillas.  Entonces, en algunos casos, ya van 3 o 4 generaciones de árboles que están naciendo y creciendo en nuestro centro de reforestación.  

P1020450
Foto: Camino Verde

Goodman: Gracias Robin.  Con Respecto a los efectos de la construcción de la carretera Interoceánica. Para mitigar los daños causados por la extracción de oro, la agricultura y la fragmentación de los ecosistemas asociados a la carretera interoceánica, ¿qué políticas sugerirías que el gobierno peruano adapte?

Van Loon: En mi experiencia, prácticamente el frente de batalla de la conservación y de la deforestación, se encuentra en las chacras, en las fincas, en los predios agrícolas. En Madre de Dios, la mayoría de la gente que se encuentra a lo largo de la carretera son agricultores.  Hasta el momento, la política del Estado, tanto a nivel nacional como a nivel regional, no ha favorecido mucho a los agricultores.  Prácticamente, las políticas que se encuentran funcionando actualmente se tratan de sistemas que no tienen una tasa de éxito.  

Entonces, más allá de hablar de lo que está mal, creo que lo interesante es que hay muchas soluciones que sí existen y que no están fuera del alcance de las instituciones para alcanzar este tipo de metas.  Una política que podría ayudar a que se conservan bosques Amazónicos, tienen que considerar que la mayoría de la gente en la región amazónica depende del bosque para su sustento económico.  Entonces, si los únicos mercados que ven ahora mismo son mercados que compran las maderas, que compran las frutas y los productos de actividades destructivas, no verán otra salida y la realidad es que hay otras salidas.  Hay formas de manejar una chacra permanente que no requiere cada año destruir más bosque y avanzar para hacer más chacra, sembrar más maíz y sembrar más pasto.  Hay formas de hacer chacra que son perennes, que producen beneficios a través del tiempo. hay actividades que  tienen resultados comprobados y que son muy distintas a las actividades destructivas; por ejemplo,  los sistemas agroforestales sucesionales: imitar al bosque, sembrar un bosque, pero enfocado en productos de interés humano.   

En un sistema agroforestal, podemos regenerar un bosque, que sería una meta ambientalista, y a la vez mejorar la economía familiar de los agricultores. La agroforestería es el único sistema  de agricultura a gran escala que tiene sentido en el mundo tropical.  

3 - Copy
Foto: Camino Verde

Entonces, no estamos hablando de algo nuevo.  No estamos hablando de algo desconocido.  La agroforestería como estrategia es algo milenario en realidad. Entonces, hay orientar nuestros sistemas agroforestales a nuevas realidades y mercados actuales.  

Algo que es muy común en muchos lugares es que, a nivel regional o a nivel nacional, haya una política de apoyo a agricultores durante los primeros años de implementación de sistemas de reforestación.  Pero, un apoyo íntegro a los agricultores se trataría no sólo de algún tipo de apoyo financiero, sino también capacitación.  Son algunas ideas que podrían ayudar la situación.

Martínez: En vista del contexto en el que se encuentran de cambiar el modelo de desarrollo, ¿cómo les está afectando el cambio climático? 

Van Loon:  Aquí en Madre en Dios, el cambio climático se percibe más que todo en una tendencia general de sequía, o sea, los últimos años realmente han sido más secos de lo normal para esta región.  También la temporada de lluvia ha cambiado en carácter.  Antes, la lluvia era más pareja, lenta, pero continua.  Y ahora, más bien, las lluvias pueden alcanzar las mismas cifras de precipitación, pero las lluvias vienen ahora en eventos sumamente fuertes, tormentas fuertes que antes no se veían comúnmente acá y  como resultado las crecientes de los ríos y las inundaciones también, se han vuelto perennes en está región.  Prácticamente, cada año el río está creciendo al mismo nivel que antes alcanzaba una vez cada diez años.  De la misma maner, en el tiempo de sequía, el río ha bajado su nivel más bajo de lo que jamás se había visto.

P1000898
Foto: Camino Verde

Martínez: ¿Cómo podemos contactarte y cómo podemos saber más de tu organización? 

Van Loon: Para saber un poco más sobre Camino Verde, nos pueden encontrar en http://www.caminoverde.org o en facebook.com/caminoverdeperu. Nuestro trabajo se enfoca principalmente en trabajar con comunidades agrícolas para implementar las estrategias de reforestación que han sido más exitosas en nuestra experiencia en el centro de reforestación.  

Entonces, después de 10 años de prácticas y pruebas de diferentes sistemas agroforestales, ahora por fín estamos listos para difundir los sistemas que traen tantos resultados en términos de biodiversidad, de conservación y restauración de bosques y paisajes, pero también en términos de ingresos económicos percibidos por el agricultor. El agricultor es el beneficiario, pero también el guardián y el motor principal de estos sistemas agroforestales.  Entonces, nosotros también siempre estamos muy agradecidos con nuestros amigos agricultores que están trabajando con nosotros.  Sin ellos, no hacemos nada.  

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo