Sobre #CambioClimático

Verdades y Acciones Concretas sobre el Cambio Climático

Autor: Karla Escalante

La primera acción concreta es INFORMARSE. Solo consultando fuentes científicas podrás comprender la gravedad de la situación y decidirte a realizar un cambio.

Seguramente a diario escuchas las palabras “Cambio Climático”. En la televisión, en la radio, en la calle. A lo mejor también veas muchas imágenes o artículos en internet sobre lo mismo. Quizá estés harto de los activistas o seas un escéptico que piensa que esos que publican contenido sobre dejar el plástico o ser veganos en las redes sociales son unos simplones sin estilo que se dejan llevar por la moda del momento: Cambio Climático. Para ustedes, para los que no saben qué hacer con tanta información, para los que aún no comprenden lo que significan esas palabras y, sobre todo, para los que han captado el mensaje pero no saben cómo comenzar a cambiar el mundo; a ustedes escribo este artículo.

En la actualidad sufrimos un fenómeno global denominado por los científicos como “Cambio Climático”, a continuación, les comparto una guía básica para entender la verdad sobre este urgente tema y les propongo algunas acciones concretas para mitigar sus efectos.

5928408c5b67a-full_cropped

Vista desde la cima del Parque Ecológico El Manzano, Chalatenango, El Salvador.

El Cambio Climático es REAL. Pese a la opinión de algunos líderes mundiales que niegan la veracidad del hecho para restar importancia a las políticas ambientales impulsadas por organizaciones activistas en sus países. Es verdad universalmente admitida, que el planeta Tierra atraviesa un período de crisis en el que las altas temperaturas y niveles de emisiones de gases han alcanzado cifras peligrosamente históricas. Para la biodiversidad y la humanidad, es imperativo trabajar cuanto sea posible por contrarrestar estos datos. La primera acción concreta es INFORMARSE. Solo consultando fuentes científicas podrás comprender la gravedad de la situación y decidirte a realizar un cambio.

La industria alimentaria es responsable de casi la mitad de emisiones de gases. La agroindustria hace posible que la carne de tu parrillada llegue a tu plato; que cuando abras el congelador después de un largo día, encuentres esas suculentas costillas de cerdo. Pues bien, para producir un solo kilo de carne de res, se necesitan 15,300 litros de agua y se emiten muchos más gases que toda la industria de transporte. Sin contar las emisiones de gas metano de las vacas (un gas sumamente dañino para la atmósfera), la tala excesiva de bosques para introducir criaderos de ganados y el empacamiento de los productos, nuestra forma de comer está matando al planeta. La segunda acción concreta es CAMBIAR NUESTRA DIETA. Privilegiando las frutas y verduras, no solo disminuimos nuestra responsabilidad por las altas cantidades de gases sino que mejoramos la salud de nuestro organismo.

El deshielo de los polos dejará a muchos países bajo el agua. El calentamiento global es provocado, en gran medida, por la emisión de gases CO2 a partir del consumo de combustibles fósiles. Cuando la temperatura del planeta aumenta, se derriten los polos y consecuentemente, aumentan los niveles de los océanos, provocando inundaciones. La tercera acción concreta es DISMINUIR el uso de combustibles fósiles. Si optamos por energía verde, caminar o usar bicicleta, estaremos creando un impacto positivo.

Nos enfrentamos a una extinción masiva de especies. El cambio climático y la mano directa de la humanidad a través de la caza furtiva, la explotación excesiva y la destrucción a gran escala de hábitat, provocará que en las próximas décadas, muchas de las especies de animales y plantas que hoy conocemos, se extingan. Sí, dejarán de existir, alterando el ciclo normal de la vida y de la naturaleza. La cuarta acción concreta es EVITAR TRAFICAR con cualquier especie de vida silvestre (incluso objetos fabricados con animales), dejar de asistir a zoológicos, circos o espectáculos con animales y cambiar nuestra filosofía antropocentrista a una BIOCENTRISTA.

El veneno que todos consumimos: plásticos. La semana pasada, fui a un restaurante en la playa; era hermoso y con una vista increíble, cuando fui al mirador quedé tan impresionada que bajé la mirada para buscar mi celular y tomar una fotografía. Y saqué la foto. Pero no de la vista o del restaurante, sino de la cantidad exagerada de plástico que había en la playa. En este punto de la crisis de los océanos contaminados por millones de partículas de plástico (indivisibles y no degradables), he comenzado a pensar que la única solución es REDUCIR. La quinta acción concreta es DECIR NO AL CONSUMO DE PLÁSTICO. Esta es difícil, lo sé… pero el cambio que conlleva es muy significativo. Puedes consultar otras experiencias como la de Upcycle Mind para conocer más formas de vida alternativa.

Ser activistas o refugiados por el cambio climático.No existen más opciones. Convertirnos en activistas es una necesidad urgente para salvar el planeta. No hay más. Muchas personas haciendo pequeños cambios en sus vidas significarían grandes cambios a nivel global. Alrededor del mundo, el cambio climático ya ha ocasionado estragos severos, muchas comunidades han tenido que migrar y buscar refugios debido a los altos índices de contaminación del aire, las sequías o las inundaciones. Si continuamos calentando al planeta en este ritmo acelerado, pronto ya no habrá hacia dónde migrar, porque todos seremos afectados, de uno u otro modo. La decisión es tuya. ACTÚA HOY. La sexta acción concreta es CONVERTIRTE EN ACTIVISTA contra el cambio climático.
El cambio climático es un fenómeno complejo, miticar sus efectos en nuestro presente y futuro, implican muchos cambios en distintas áreas de nuestra vida. Asume el reto y comienza con estas pequeñas acciones concretas. Recuerda que las pequeñas acciones conllevan grandes cambios.


Publicado inicialmente por:

juventud opina

La Ruta del Clima colabora con La Juventud Opina una iniciativa de Unicef para  ofrecer perspectivas originales e inspiradoras de todos los rincones del mundo – desde jóvenes, para jóvenes.

El Autor: Karla Escalante es parte del equipo de La Juventud Opina. Amante del cine, la literatura y la vida al aire libre. De excursión con mi familia, durmiendo en la montaña, bajo las estrellas y con un concierto de voces naturales de fondo, descubrí que todas las formas de vida son valiosas, que la humanidad y el mundo somos uno. Viajera y aventurera. Feminista. Activista. Las acciones pequeñas conllevan grandes cambios.

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s