Sobre #CambioClimático

Humedales: un indicador de vulnerabilidad

 logo-ruta-rectangulo3

Colombia: Los humedales, un indicador de la vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Tibanica Humedal 035

Humedal Tibanica, Bogotá, Colombia, 2009

Colombia es un país megadiverso con una variedad de ecosistemas que la llenan de vida, luz y color en sus diferentes departamentos. Uno de los ecosistemas más destacados en Bogotá, la ciudad capital más grande del país, son los humedales; los cuales son ecosistemas únicos de gran valor ecológico y cultural que han logrado conservarse a pesar de la lucha contra la urbanización en una ciudad tan desarrollada.

 

Los humedales son ecosistemas constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad que ayudan a controlar inundaciones en la ciudad, mejoran la calidad del aire, capturan CO2, retienen el polvo, regulan la temperatura, producen oxígeno, son el hogar para muchas aves migratorias y plantas acuáticas y también son aulas vivas para el aprendizaje, la educación pasiva, la educación ambiental y la investigación.

Los efectos adversos del cambio climático afectan el alma de los humedales, la realidad de su adaptación o desaparición es una amenaza constante.

Los humedales en los últimos años se han visto afectados por diferentes problemáticas como la invasión de las personas, la contaminación del agua y el cambio climático. Las consecuencias de este último se ven reflejadas en el incremento de las temperaturas y el surgimiento de incendios forestales  que han acabado con gran parte de especies de flora y fauna, los cuerpos de agua se han secado y se ha reducido considerablemente el área de ronda de los humedales.

El riesgo de la desaparición de los humedales en Bogotá es cada vez más cercano y en gran medida se debe a las prácticas que directa e indirectamente contribuyen a que se generen efectos adversos del cambio climático, lo cual ocasiona problemáticas constates como incendios, inundaciones, épocas de sequía, entre otras. Desafortunadamente, la cultura del país gira en torno a un desarrollo en el que  no hay un ejercicio consiente del daño que se le está causando a estos ecosistemas tan importantes, la vida de miles de especies está en riesgo y muchos se conforman con el día a día.

IMGP6018

Procesos de Educación ambiental en torno a la conservación de los humedales. Humedal Tibanica, Bogotá, Colombia, año 2012.

Existen varias alternativas de conservación que se pueden adoptar para reducir los efectos del cambio climático. Acciones tales como hacer una buena segregación de los residuos, garantizar el cuidado del agua haciendo uso racional del recurso, no arrojando residuos en las calles, implementando buenas prácticas para el ahorro de la energía y cuidando los ecosistemas estratégicos como los humedales, ríos, lagunas, parques ecológicos, entre otras prácticas le suman al proceso de adaptabilidad al cambio climático.

La adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas nos da una esperanza para lograr la conservación de los humedales a futuro, para eso debemos construir resiliencia y reducir el riesgo a través de la educación ambiental que tome en cuenta todos los factores que interfieren cuando hablamos del concepto de biodiversidad, el cuidado del agua, la flora, la fauna, la conciencia orientada a una recreación pasiva en armonía con la naturaleza y el entorno. La educación  seguramente es una vía de conservación que depende de nosotros tomarla; ¡yo la elijo! y es por eso que educo a niños y jóvenes en la construcción de una cultura del agua, en un soñar que es posible lograr si hay un compromiso real desde nuestros hogares, desde nuestro entorno y desde nuestro ser.

ESTA 1.JPG

Taller Cultura del Agua, Humedal Tibanica, Bogotá, Colombia  año 2016.

cropped-logo-ruta-20161.png

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s