Día Mundial del Agua: esencial para el desarrollo

logo-ruta-rectangulo3

Un vistazo sobre la situación hídrica del mundo en la celebración del día mundial del Agua.

Según la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo (ONU,2017) el agua es:

“Un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.”

20160620_144813

Debemos comprender lo imprescindible que es este recurso para el desarrollo de las diferentes regiones del mundo, por lo cual es necesario establecer medidas para su conservación y su uso eficiente.

Situacion del Recurso Hídrico

Regularmente se nos hace énfasis en que un 70% de la superficie del planeta tierra está cubierta por  agua, pero la realidad de esto es que de ese porcentaje solo el 1% es agua potable, el 97% corresponde a agua salada (Aquabook, 2017).

Para nadie es un secreto el problema de la escasez del recurso hídrico a nivel mundial, situación causada por diversos factores dentro de los cuales se pueden mencionar, mala gestión del recurso, contaminación de mantos acuiferos, sobre explotación de afluentes, malas prácticas de consumo, entre otros. 

20160720_124923.jpg

Además de los factores antes mencionados, en los ultimos años el cambio climático ha generado un impacto a nivel global que afecta la disponibilidad del recurso hidrico. Este impacto se manifiesta de diferentes formas: ya sea cambios en el comportamiento de las lluvias, como aumento de sequías, lluvias intensas y otros.

Según el IPCC, «aproximadamente el 35 % del total del agua continental mundial (agua dulce) se encuentra en América Latina. Sin embargo, su distribución dentro y entre los países es altamente variable». Además, menciona que la vulnerabilidad de la región está estrechamente relacionada con el impacto que el cambio climático tenga en la disponibilidad del agua, por lo que es un tema que debe estar presente en la gobernanza climática y ambiental.

agua
Fuente IPCC: Impactos regionales del cambio climático:  Evaluación de la vulnerabilidad America Latina

A nivel mundial es significativo el crecimiento de la población con lo cual se genera una fuerte demanda del recurso hídrico; el mapa 1 resume la disponibilidad de agua contra la población por continente, a mayor crecimiento de población mayor es el consumo de agua requerida por habitante lo cual nos podría llevar a una situación de a una crisis hídrica. (Aquabook, 2017).

aqua.jpg
Mapa 1. Relación entre la disponibilidad del agua y la población por continente. Fuente: Aquabook 2017

Celebracion del Día Mundial del Agua

Bajo este Panorama de presión social, económica, ambiental y con un gran reto para las generaciones actuales y futuras sobre el manejo adecuado del recurso hídrico se celebra el 22 de Marzo, el día mundial del agua. El cual tiene como objetivo sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los Estados actúen y tomen medidas y para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes. (ONU, 2017)

cropped-logo-ruta-20161.png

Respuesta

  1. Avatar de Petronian

    En la luz de descubríos y eventos recientes, la conservación de agua es mucho más importante ahora que era antes. Es triste que haya desigual distribución de agua en Latinoamérica, donde está «aproximadamente el 35% del total del agua continental mundial»; es necesario que personas hagan algo a corregir este problema antes del cambio climático destroza demasiadodelagua fresca mundial.

    Yo pienso que celebrando el Día Mundial del Agua es un buen empiezo a construir apoyo por políticas sostenibles. Este día informará gente sobre los problemas graves sobre el agua en nuestro mundo y es posible que este día convenza algunas políticas que necesitan crear reglas y organizaciones para mantener el uso sostenible de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo