Sobre #CambioClimático

Demandando un futuro

Todo inició en el 2015, cuando una corte Holandesa falló a favor de 886 ciudadanos que demandaron al gobierno por su inacción ante el cambio climático, generando una nueva herramienta de activismo climático.

Holanda tenía planificado reducir solo el 17% para el 2020 respecto a los niveles de 1990, lo cual era menor de lo que se esperaba para los países desarrollados. La corte ordenó que las reducciones nacionales de gases de efecto invernadero fueran de un 25% para el 2020. Declaró responsable al gobierno de controlar las emisiones y aludió que la solución al problema climático es mundial, así acabó con la posibilidad del Estado de esconderse.

Cualquier reducción de emisiones contribuye a prevenir los efectos adversos del cambio climático.

En el caso de Bélgica, la ciudadanía han demandado al gobierno para que este reduzca en un 40% sus emisiones para el 2020. Esta acción de presión sobre el gobierno está por resolverse y tiene que ponerse en contexto con los compromisos actuales que los miembros de la Unión Europea han hecho con sus NDCs y el Acuerdo de París.

Los países desarrollados deben reducir sus emisiones entre un 80-95% para el 2050 y todos los países ocupan reducir a la mitad en comparación con lo que emitían en 1990, según el IPCC.

La ciudadanía de Holanda y Bélgica se se puede ver beneficiada por el NDC de la Unión Europea que puso una meta más ambiciosa, reducir a un 40% las emisiones de carbono domesticas para el 2030, lo cual es un avance dado que antes tenía planeado únicamente reducir un 20% para el 2020. La Unión Europea al 2015 había reducido un  19% de sus emisiones de carbono mientras que su PIB creció un 44%, por lo que la transición a una economía baja en emisiones no parece ser una tarea negativa

16830937_930381457064763_2365369364909033444_n.jpg

Jóvenes demandantes vs Colorado Oil and Gas CC.  Foto: Xiuhtezcatl Martinez

Sin embargo, la voluntad política no necesariamente responde a la presión ciudadana que se está ejerciendo en las cortes. Es posible que judicialmente se logre que el gobierno reduzca más de lo esperado si demuestra su pertinencia, como pasó en Holanda anteriormente. Los países desarrollados deben reducir sus emisiones entre un 80-95% para el 2050 y todos los países ocupan reducir a la mitad en comparación con lo que emitían en 1990, según el IPCC.

En esto debemos considerar que el mismo Acuerdo de París tiene dos metas de reducción de carbono que afecta el balance del inventario global. Una es mantener el aumento de la temperatura por debajo del 2°C y la otra es de esforzarse a que el aumento sea de 1.5 °C. Esta variación genera escenarios distintos respecto a la afectación de los sistemas socio-naturales y es ahí donde posiblemente se pueden enfocar los litigios climáticos. Además, esta metas no necesariamente implican que no hayan efectos negativos serios o lo científicamente recomendable, sino el compromiso de la comunidad internacional.

“Estos demandantes son muy jóvenes para votar, pero su generación, y el Colorado que ellos (heredaran) no debería ser un Colorado irreversiblemente degradado por el desarrollo descontrolado del petroleo y el gas”, Abogado de los demandantes.

El pasado 21 de Febrero en Colorado, Estados Unidos, 21 jóvenes dieron un paso más en su lucha judicial. Su meta es detener los permisos para la explotación de petroleo y gas ya que estas actividades permitidas por  el gobierno generan enfermedades, contamina el agua y el aire, y, de manera irreversible, contribuye al cambio climático. Por esta razón solicitaron a la corte que se ordene a la Comisión de Conservación de Petroleo y Gas de Colorado, no impulse el desarrollo, la producción y la utilización de hidrocarburos, si esto  daña la salud, el bienestar y el ambiente. Además, se pidió que se declare inconstitucional anteponer la explotación de hidrocarburos antes que la salud y el ambiente. Es un ejemplo más sobre el camino que esta dando la protección climática hacia la esfera judicial, lo cual es un momento idóneo al haberse ratificado en muchos países el Acuerdo de París.

Fotos de Earth Guardians link

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s