COP22

Mujeres Indígenas: No somos víctimas del cambio climático sino protagonistas para buscar soluciones

Las mujeres indígenas tradicionalmente hemos considerado que somos portadoras de conocimiento y transmisoras de este por eso también creo que podemos buscar soluciones desde nuestra cosmovisión a los problemas y enfrentarlos en este caso el cambio climático es nuestro problema más grande hasta ahora. – Silvia Lipa Pueblo Leco – Bolivia

La creciente participación social y política de los pueblos indígenas en América Latina y la consecuente mayor visibilidad de sus organizaciones han sido factores de gran importancia para que gobiernos y organismos internacionales presten mayor atención a sus demandas, las que se inscriben en una dimensión de “ampliación de la ciudadanía para buscar una mayor participación basada en la diferencia y el pluralismo cultural”. En este escenario, las organizaciones de mujeres indígenas han jugado un papel muy significativo. Desde el inicio centraron estas demandas históricas en tanto integrantes y representantes de los pueblos indígenas; con posterioridad fueron agregando paulatinamente a sus agendas los asuntos vinculados a las inequidades de género y empezaron a considerar aquellos aspectos que las afectaban específicamente, como la violencia y la salud reproductiva, medio ambiente, por mencionar algunos.[1]

Sin título.png

Silvia Lipa Pueblo Leco – Bolivia

Es un hecho que las comunidades indígenas y rurales han adoptado estrategias locales de adaptación y mitigación del cambio climático –en tanto conjunto de perturbaciones generadas por el aumento de temperatura del planeta- para enfrentar los impactos generados en sus medios de subsistencia (suelos, cultivos, agua, bosques, biodiversidad) y algunas han resultado muy exitosas. Tal es el caso de diversos grupos de mujeres rurales que, en su rol de agricultoras, garantes de la seguridad alimentaria y administradoras de diversos recursos naturales, se han ideado estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

En ese sentido, aunque es evidente que las mujeres indígenas y rurales latinoamericanas desempeñan un rol importante como productoras y administradoras agrícolas, el acceso a recursos productivos como servicios financieros, extensión, tecnología, tierra, mano de obra, educación y formación, es desigual entre hombres y mujeres. Es decir, históricamente, las mujeres han sido consideradas las encargadas del cuidado del hogar y el rol de trabajador asalariado se les ha asignado a los varones. De ahí que programas de financiación o de proyectos productivos estén dirigidos a los hombres rurales. Como resultado, existe una brecha de rendimiento en la producción entre los hombres y las mujeres y, dicha brecha afecta radicalmente la capacidad de adaptación de las mujeres indígenas, campesinas agricultoras.

Y aunque la discusión tiene unas raíces históricas muy profundas, sí es posible replantear esta situación de inequidad y empezar a considerar integralmente las medidas de adaptación y mitigación que se han planteado desde lo local, así como las necesidades de la población rural. Si el enfoque de género es entendido como un trato justo para mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades e intereses, es esencial darle un enfoque de género al cambio climático, tanto para aprender de los conocimientos locales de mujeres y hombres, como para pensar soluciones al fenómeno, sin olvidar que, simultáneamente, se está disminuyendo la brecha entre géneros.

En este sentido se vienen trabajando diferentes proyectos en coordinación con comunidades indígenas y locales priorizando y reconocimiento el rol de las mujeres indígenas en la adaptación al cambio climático desde la búsqueda o identificación de soluciones locales, así como la generación de políticas públicas que permitan aplicar estas medidas en un mayor espectro geográfico y también la asignación de fondos locales o internacionales a estas iniciativas.

Planes y propuestas desde la adaptación

De acuerdo con el glosario de la CMNUCC la adaptación es el ajuste a los sistemas naturales o humanos en respuesta a los estímulos reales o esperados o sus efectos, que modera los daños o explota las oportunidades de beneficio.

Las actuales desigualdades de género se ven exacerbadas por el impacto del cambio climático y por lo tanto las mujeres suelen verse más afectadas. Los efectos del cambio climático que provocan el cambio en la temperatura y en las precipitaciones, conducen a sequías, inundaciones y tormentas.

Las mujeres son más vulnerables a estos desastres naturales, como muestra el hecho, que la mortalidad de mujeres es mayor por dichos desastres. Si los aspectos de género no se incorporan a los programas de adaptación, las mujeres continuarán siendo más vulnerables al cambio climático y su situación en general podría empeorar.

Pero estas desigualdades con frecuencia también ofrecen diferentes posibilidades a las mujeres y a los hombres para manejar situaciones de crisis y adaptarse a ellas. Las mujeres no son sólo víctimas, sino también agentes de estrategias de adaptación y supervivencia.

Las mujeres en su función de cuidado se las arreglan para satisfacer las necesidades de sus familias y, particularmente en las áreas rurales, tienen un amplio conocimiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este conocimiento sobre la forma de administrar y proteger sus hogares es extremamente valioso cuando se buscan soluciones para la adaptación al cambio climático y desastres relacionados con él.

Además, las mujeres conforman redes sociales dentro de las comunidades locales y son conscientes de las estructuras y capacidades dentro de sus territorios. Por lo tanto, es de vital importancia la inclusión de las mujeres en los procesos de toma de decisiones relacionados con la preparación de planes de gestión de desastres y riesgos. Al incorporar todas las cuestiones de género dentro del proceso de adaptación, no sólo beneficiará a las mujeres, sino también a los hombres a largo plazo.

Las medidas de adaptación tienen el potencial de promover y adelantar el empoderamiento económico de las mujeres si se cumplen determinados requisitos previos. La provisión de diferentes campos de las actividades económicas para las mujeres derivadas de la adaptación al cambio climático, como por ejemplo en el sector de la energía no funcionará sin antes establecer una situación general de igualdad para las mujeres incluyendo los siguientes elementos básicos:

– Acceso a los recursos y a la tierra;

– Acceso a los servicios y a los mercados (incluyendo el mercado financiero);

– Acceso a la educación y a la profesionalización;

– Acceso a la información, a la participación pública y a la justicia.

whatsapp-image-2016-12-16-at-19-30-03

Mujeres Indígenas en la COP 22

En el marco de la COP 22 realizado en Marruecos del 7 al 18 de noviembre del presente, se observó la participación de mujeres indígenas en espacios indígenas de discusión como el Caucus o Reunión Global de Pueblos Indígenas y en espacios no indígenas donde la opinión, vivencia y transmisión de conocimientos se hace relevante es el caso de Silvia Lipa del Pueblo leco de Bolivia quien participa por primera vez de la COP se destacó como parte del equipo de la Ruta del Clima apoyando las estrategias de comunicación de este equipo y forma parte del Proyecto CLIMADAP “Si el clima cambia las mujeres indígenas se adaptan” en coordinación con la Red Paz Integración y Desarrollo, presentes en la COP 22 para exponer algunas de las soluciones locales identificadas por mujeres indígenas de comunidades del norte paceño de Bolivia en intercambio con algunas organizaciones de mujeres indígenas de Guatemala, Colombia, Ecuador y Chile entre otras.

Mi aprendizaje de la COP es que aquí se decide la política mundial sobre los bosques y recursos naturales del mundo y por ello pienso que los pueblos y mujeres indígenas debemos participar responsablemente y dialogar con los actores de la sociedad civil y Gobiernos del mundo para que conozcan nuestras propuestas y las tomen en cuenta. Silvia Lipa Pueblo Leco – Bolivia

[1] Mujeres Indígenas en América Latina. CEPAL. 2013

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s