COP22

Acuerdo Paris:Desafíos y retos para las partes

Todo el mundo fue testigo de la aprobación del nuevo acuerdo climático celebrado en Paris en el marco de la COP 21 el pasado diciembre. Hoy, a días de la realización de la COP22, es importante comprender cuál será el funcionamiento, desafíos y retos de este primer periodo de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo (CP/RA) durante la conferencia sobre cambio climático de Marrakech, que se celebrará en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016.20151208_130934

El 5 de octubre de 2016 el Secretario General de las Naciones Unidas anunció que ese día se cumplían las condiciones para la entrada en vigor del Acuerdo de París y que entraría en vigor el 4 de noviembre de 2016. Como consecuencia, se va a convocar a este primer período de sesiones de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Acuerdo.

Es importante destacar que para participar en las deliberaciones de la CP/RA como Parte en el Acuerdo, cada Parte en la Convención debe depositar su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión ante el Depositario al menos 30 días antes del pertinente período de sesiones de la CP/RA. De esta forma se asegura que el Acuerdo de París habrá entrado en vigor para la Parte en cuestión antes de ese período de sesiones, como lo indica el  párrafo 3 del artículo 21 del Acuerdo de París.

Sesion Bonn

Las Partes en la Convención que depositen su instrumento de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión después de la fecha límite pertinente podrán participar y hacer intervenciones en calidad de observadoras (véase el párrafo 2 del artículo 16 del Acuerdo de París).

IMG_20151211_131201586_HDR“La adopción, firma y ratificación del Acuerdo de París son noticias excelentes pero no son el final. Garantizar un mundo seguro ante el cambio climático y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exige un esfuerzo de mejora constante y durante varias décadas. Pero ya estamos comenzado la carrera y estamos en el buen camino con entusiasmo, creatividad y determinación para lograr la transformación que las personas del mundo esperan y necesitan, con la entrada en vigor pondrá en marcha una serie de actividades de procedimiento. Por ejemplo, implicará la celebración de la primera Conferencia de las Partes en calidad de Reunión de las Partes del Acuerdo de París, o también llamada la CMA 1”, comento la secretaria de la UNFCCC Patricia Espinoza.

La celebración de esta histórica reunión durante la COP22, contará con la presencia de los altos representantes de todas las partes, quienes harán sus declaraciones nacionales tras la apertura de la misma. La presencia de Su Majestad el Rey Mohammed VI de Marruecos, el Secretario General de la ONU y los Jefes de Estado y de Gobierno, dotará de mayor importancia histórica a este momento. Además se destaca que la implementación del Acuerdo de París, implicaría el desarrollo de su manual de normas, financiación para la adaptación climática y mitigación en países en desarrollo, lo que incluye una propuesta de hoja de ruta de 100 mil millones de dólares al año por parte de los países donantes para la financiación climática a ser ejecutada el 2020.

Por otro lado el Mecanismo de Varsovia de Pérdidas y Daños, junto a iniciativas de generación de capacidad, entre otras están destinadas a ayudar a los países a implementar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) como respuesta global al cambio climático.

Fotografía tomada de 350.org

Fotografía tomada de 350.org

Sin duda la COP 22 traerá consigo mayores desafíos para los Estados Partes y desde luego para la sociedad civil que trabaja activamente en diferentes temáticas que aborda esta convención se debe entender que los retos planteados para las partes son amplios no solo en términos de tiempo y cumplimiento jurídicos desde la ratificación y presentación de sus documentos oficiales, sino también desde la exigencia de la sociedad en general todos sabemos que el fenómeno del cambio climático representa un peligro latente y constante para la humanidad entera y no trabajar para hacerle frente o tomar medidas precarias estaría implícitamente denotando una complicidad ante la problemática, si bien la diplomacia multilateral lleva más de 20 años discutiendo mecanismo para la reducción de Gases de Efecto invernadero hoy nos encontramos ante un gran avance y por tanto debemos informarnos, participar y generar conciencia frente a todos los cambios globales que implica este nuevo acuerdo de Paris

logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s