COP22

Participación Ciudadana en las Contribuciones Nacionales de Cambio Climático NDCs

Las Contribuciones Nacionales son un elemento esencial del Acuerdo de París y sobre ellas pesa una gran responsabilidad respecto a la eficacia y eficiencia de las medidas que se toman para enfrentar al cambio climático. Para tener una visión variada y diversa sobre las NDCs y la participación de ciudadana entrevistamos a ONGs de diversos países de Latinoamérica.
 
Para tener una visión más amplia consultamos con varias organizaciones de la sociedad civil sobre su experiencia. Desde Costa Rica nos comentó Victoria Rudin, Directora Ejecutiva de ACEPESA, una ONG Costarricense enfocada en la economía, salud y el ambiente. Al otro lado de nuestro continente, en Bolivia, Lorena Terrazas, de la ONG Red Paz, Integración y Desarrollo, compartió sus inquietudes. 
 
Les preguntamos:
¿En su país se ha vinculado a las organizaciones de la sociedad civil en los procesos relacionados con el Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionales?
 942871_1297443736948761_7385900407344871469_n.jpg
Victoria: “Como ONG, nosotras fuimos invitadas a participar en dos sesiones previo a la firma de los Acuerdos de París. Una primera donde se abordó la problematica de la gestión de residuos sólidos y una segunda reunión donde se presentaron los INDCS propuestos que se llevaron a la COP”, Costa Rica.
Lorena: “Bueno, referente a la sociedad civil boliviana debo decir que la multiplicidad de actores e intereses hace  un poco difícil la articulación, a pesar de ello hemos participado de algunos eventos relacionados a la temática pero aún no existe un mecanismos de participación especifico u oficial a nivel gubernamental para que las voces de la sociedad civil sean escuchadas o en todo caso recibir información oficial nacional”,  Bolivia
 
¿Qué tan interiorizado se encuentra el tema del cambio climático en el trabajo de las organizaciones sociales de su país?
Victoria: “Ha ido calando pero todavía falta mucho para clarificar conceptos y vincularlo con el trabajo cotidiano de las organizaciones, especialmente las organizaciones de base”, Costa Rica.
Lorena: “Si bien como necesidad el cambio climático es cada día más evidente y de forma necesaria muchas organizaciones sectoriales, ejemplo jóvenes, mujeres entre otros, se han involucrado en el tema y han ido generando propuestas desde sus miradas, así también la influencia de los pueblos indígenas en Bolivia es evidente y ello hace que la relación con la tierra sea una demanda constante para nosotros como país, por ello considero que el Cambio Climático está en la agenda nacional”, Bolivia
 
¿Su organización considera que las contribuciones nacionales van a afectar positivamente a su país?
 
Victoria: “Si se ejecutan con la participación de los sectores involucrados sí. Así mismo, en los casos en que afecta intereses particulares de algunos sectores tendrá que prevalecer el interés país. Pienso, por ejemplo, en el caso de transporte que es extremadamente complejo y requiere toma de decisiones”, Costa Rica
12359937_10153122510387721_3637256332156867480_n (1).jpg
Lorena: “Toda acción sea emprendida desde el gobierno o la sociedad civil creo que suma en esta lucha frente al CC. Si bien hemos conocido las INDCs nacionales de forma publica en un evento gubernamental esperamos se lleguen a cumplir sobre todo en relación al cuidado y acceso al agua asi también al tema de detener o por lo menos controlar la deforestación ya que este tema en Bolivia es muy importante debido a que tenemos una alta tasa de deforestación y la frontera agrícola cada vez va incrementando su paso”,  Bolivia.
  
¿Cual debería ser el rol de las ONGs en las acciones relacionadas con el cambio climático?
Victoria: “Las ONGs desde los diversos temas que abordamos y que están vinculados a cambio climático podemos continuar aportando en el trabajo de sensibilización, desarrollo de capacidades e incidencia política.  Es importante que podamos participar en el nivel de planificación, seguimiento y evaluación de los procesos de implementación de los INDCs” Costa Rica.
Lorena: “Las ongs vienen a cumplir  un rol importante para muchas comunidades rurales, municipios o territorios indígenas por la ayuda a través de proyectos que están implementando en el tema de CC por eso es importante comprender que un contexto de alta vulnerabilidad como el que vivimos el rol de las ongs también es generar propuestas y ejercer el lobby o vocería ante los gobiernos en espacios multilaterales donde muchas comunidades locales no pueden acceder aun.” Bolivia.
 La participación de todos los sectores y niveles de la sociedad en la gobernanza climática es esencial, así como lo menciona el artículo 12 del Acuerdo de París: “Las Partes deberán cooperar en la adopción de las medidas que correspondan para mejorar la educación, la formación, la sensibilización y participación del público y el acceso público a la información sobre el cambio climático, teniendo presente la importancia de estas medidas para mejorar la acción en el marco del presente Acuerdo”. 
logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s