Juventud

3 Palabras claves para la Juventud:

“Son actores claves en el proceso de mitigación y adaptación ante el cambio climático”, con estas palabras se refirío Adriana Valenzuela, UNFCCC Punto Focal de Educación, Capacitación y Público. Estuvimos dialogando con Adriana Valenzuela sobre ¿Por qué es importante reconocer la participación de los jóvenes en la gobernanza climática? 

Adriana menciona que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático guía a los países Parte a promover la educación, capacitación y sensibilización sobre el cambio climático. En el 2012 los países acordaron invitar a  que los gobiernos y a otros actores sociales claves para que desarrollen programas y acciones climáticas. Y en este marco la juventud  ha venido desarrollando múltiples proyectos, en temas como energías renovables, adaptación, campañas de información,  etc.

Art4 UNFCCC

Los jóvenes están participando activamente en la agenda climática a nivel nacional y mundial. En este sentido, resulta fundamental que participen jóvenes en las negociaciones climáticas, como la Cumbre de Cambio Climático COP22.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El rol que tienen los jóvenes y su importancia es reconocido durante las cumbres en el Día Juventud y Nuevas Generaciones. Este día se celebra todos los primeros jueves de las cumbres de cambio climático. Se realizan diálogos entre actores claves y la juventud presente en el evento, stands, mini-side events, y otros. En pocas palabras se genera una plataforma para dar visibilidad a la importancia de la juventud y de las acciones que estos lideran en el mundo.

Una de las experiencias que más nos llamo la atención que mencionó Adriana, fue el hecho que a los jóvenes se les brinda la oportunidad de participar dentro de algunas delegaciones de sus países. Esto es una práctica que se ha venido desarrollando en donde se les permite experimentar las negociaciones en las COPs e intercambiar ideas y propuestas con sus delegaciones. Otras iniciativas incluyen programas para la juventud, becas, intercambios entre jóvenes de varios países y muchas otras iniciativas lideradas por jóvenes.

WhatsApp-Image-20160524 (1)

“los jóvenes son actores de cambio, los jóvenes no son el futuro, son el presente”

Según Adriana, el reto que enfrentamos es lograr que la juventud pueda participar activamente en esta transformación hacia un desarrollo verde, bajo en emisiones y resiliente. La juventud puede apoyar este proyecto de transformación, si se le da la oportunidad de continuar con sus iniciativas, y que de esta forma que sigan inspirando y movilizando las acciones climáticas.

Empoderar, Motivar y Pasar a la acción.

Video-entrevista a Adriana Valenzuela, UNFCCC Focal Point Education, Training and Public Awareness:

cropped-logo-ruta-20161.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s