Agua

GWP: El rol del agua en la adaptación al cambio climático

 

Con motivo de las negociaciones climáticas que se realizan en Bonn del 16 al 26 de mayo, Rudolph Clevering, Secretario Ejecutivo de Global Water Partnership (Asociación Mundial para el Agua), conversó con La Ruta del Clima acerca de la relación entre el agua y el cambio climático.

 

La Asociación Mundial para el Agua, fundada en 1996, es una organización intergubernamental y red de acción mundial, sin fines de lucro y formada por organizaciones involucradas en la gestión del agua que promueve la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Con el objetivo de fomentar la seguridad hídrica y el desarrollo sostenible de las regiones en el mundo, la red cuenta con más de 3000 organizaciones miembro en más de 180 países .

Agua, Cambio Climático y Salud

El agua, como un recurso esencial para la vida, es, a su vez, motor para el desarrollo económico en el mundo. Los efectos del cambio climático incrementarán la presión sobre el uso de los recursos hídricos lo cual aumenta el riesgo en las poblaciones más vulnerables. Por ello, es indispensable la integración de este componente en las estrategias de adaptación al cambio climático. En este sentido, Cleveringa señaló que el componente de agua aparece en más del 90% de todos los NDC (Nationally Determined Contributions) presentados después del Acuerdo de París.

Por otro lado, el agua cumple un rol importante en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. Por ello, los recursos hídricos son indispensables en la salud humana. Al respecto, Cleveringa enfatizó en la necesidad de que el agua en buen estado esté al alcance de la población a fin de asegurar una buena salud.

Rol de los jóvenes

Asimismo, Cleveringa destacó la importancia de la participación informada de los jóvenes latinoamericanos en la toma de decisiones para afrontar el cambio climático. Cabe resaltar, que Global Water lanzó una estrategia de acción juvenil (Youth Engagement Strategy) con el objetivo de que los jóvenes asuman un rol protagónico con relación al fomento de la seguridad hídrica en el mundo.

 

 

____________________________________________________

La Ruta del Clima, como miembro de Global Water Partnership (GWP),  fue parte de la delegación oficial de GWP en las negociaciones de cambio climático en Bonn.
Para más información sobre GWP: www.gwp.org

Logo Ruta 2016

 

 

1 reply »

  1. Dr. Jaime M. Torres G. Máster en Gestión Ambiental y ERNC - Dr. en Ingeniería Eléctrica - Post Doctorado (c) en Ciencias Ambientales dice:

    Excelente artículo

    Cómo se puede aportar en este sitio ?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s