¿Debemos celebrar el día de la tierra?

A propósito del 22 de Abril

Por Vanessa Bolivar

A mediados de este mes, la campesina peruana Máxima Acuña, quien defendió su tierra en Cajamarca frente a una de las mayores productoras globales de oro en el mundo. Máxima ganó el premio Goldman, el mayor galardón ambiental, junto a cinco activistas de diversas partes del mundo (como Slovakia, Cambodia, Estados Unidos, Puerto Rico y Tanzania).

Por su parte, la peruana Elvira del Caserío de Cajas en Piura , si bien no ha ganado ningún galardón, día a día lucha también por el cuidado de sus tierras. Cada mañana le habla, le canta y cuida con amor a sus recién sembrados Palo Blanco y Queñual. Árboles que serán pronto de la comunidad y no solo darán sombra y llenarán de verde nuevamente los campos, sino también almacenarán el agua de la lluvia y asegurarán la disponibilidad de este recurso para las familias que viven en la parte baja y media de la cuenca.

2016_MaximaAcuna_06
Máxima Acuña  en Cajamarca (Foto de: Goldman Environmental Prize)

Por un lado Máxima en Cajamarca defendiendo el derecho a su tierra, por el otro, Elvira desde Piura  haciendo frente a la deforestación y preparándose para los efectos del Cambio Climático. Ambas representan solamente una pequeña fracción de los millones de instituciones privadas, públicas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas, comunidades y personas individuales alrededor del mundo,  que están convencidos que el desarrollo solo se logra gracias a los recursos que la tierra comparte con nosotros. Es por esto que se dedican día a día a trabajar por su protección y cuidado.

Pero… ¿La tierra, realmente celebra su día?

Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4470 millones de años ± 1%. En teoría, el mencionar el día de la tierra puede transmitir la idea de conmemorar el cumpleaños del planeta. Sin embargo, esta fecha va más allá de ser una celebración, para convertirse en la oportunidad de hacer crecer un movimiento mundial. Una oportunidad que genere consciencia y conduzca la atención mundial hacia asuntos ambientales críticos, no solo para el futuro de la tierra, sino para el  futuro de la humanidad.

“Se espera que el total de la demanda de agua mundial aumente entre un 35 y un 60% entre 2000 y 2025 y se doble antes del 2050. Así mismo, para el 2050, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con absoluta escasez de agua y dos tercios de la población mundial (5.300 millones) podrían vivir bajo condiciones de estrés hídrico”.

(La tierra en cifras, UNCCD 2014)

Lo cierto es que, sea 22 de Abril o no, la humanidad entera actualmente usa el equivalente a 1.6 planetas tierra, para proveerse de los recursos que requiere para continuar desarrollándose, como para que los desechos generados sean luego absorbidos por la misma tierra. Recursos tales como el agua, alimentos, combustibles, etc.

Simulaciones a futuro, sugieren que si las tendencias de consumo y población actual se mantienen, para un no muy lejano año 2030, necesitaremos el equivalente a  2 tierras que nos soporten. Un escenario negativo considerando que solo tenemos un planeta tierra, que ya no puede soportar la carga que traemos. Prueba de esto son las 113 000 hectáreas de bosques peruanos deforestados anualmente.

Foto Yann Arthus Bertrand
Foto de Yann Arthus Bertrand

¿Decidiendo el futuro de la tierra ¿El fin de la era de los combustibles fósiles?

El 22 de Abril de 2016 toma una connotación especial a diferencia de otros años, pues coincide con el inicio de la ratificación del llamado “Acuerdo de París”. El cual marcaría un hito para un futuro libre de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, cuyo uso intensivo ha traído como consecuencia el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero y lo que se conoce actualmente como calentamiento global.

“El cambio climático causa unas 150 mil muertes al año.  Se estima que estas cifran suban a 400 mil entre los años 2030 y 2050”. (Organización Mundial de la Salud, OMS)

La firma de este documento por parte de los países integrantes de la convención marco de Cambio Climático, implica que expresen públicamente su compromiso por lograr una sociedad impulsada por 100% energías renovables para lo que va del siglo. Sin embargo, se requiere una minoría del 55% de países participantes firmen para que este acuerdo entre en vigencia. De lo contrario, la temperatura del planeta continuará aumentando y trayendo consigo consecuencias irreversibles.

El “Acuerdo de París” es un gran paso que definirá el futuro de la tierra y de quienes vivimos en ella, pero ¿Es únicamente este documento la solución a los actuales problemas que enfrentamos?, ¿Será suficiente 1 planeta o necesitaremos empezar a buscar uno nuevo? La respuesta es clara y está en cada uno de nosotros.

 

Logo Ruta 2016

Respuesta

  1. Avatar de Adrián Martinez

    Reblogueó esto en LaRutadelClima .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo