Latinoamérica

¿Qué hizo Costa Rica durante COP21?

El cambio climático está definiendo la política pública de Costa Rica y encauzando el desarrollo del país.  En la pasada Cumbre de Cambio Climático el país cumplió un rol importante, incidiendo en la forma que tomó el acuerdo climático.

Según Ministro de Ambiente Edgar Gutiérrez E., lo importante no fue solo participar en las decisiones principales de la cumbre, sino también en las diferentes reuniones paralelas. La delegación de Costa Rica estuvo participando en diferentes instancias, dejando claro la gran ambición que tiene el país en el tema climático y sostenibilidad.

A la par del país estuvo AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) de la cual es parte Colombia, Panama, Perú Chile y Honduras. En este grupo de negociación se trabajó para impulsar nuestros interes, dentro de esta gran cumbre de 195 países en torno al cambio climático.

También participamos con los paises más vulnerables del mundo para tratar de generar mejores condiciones para enfrentar los efectos negativos del cambio climático. Centroamerica es una de las regiones más vulnerables del mundo ante estos cambios, por lo que tenemos un gran interes de ser más resilientes.

Sin embargo, a nivel regional nuestro sistema de integración SICA no logró actuar como un grupo de negociacion. Nos faltó cohesion en Centroamérica, ya que hay paises como Nicaragua que tienen una agenda muy propia o como Belice que se considera mas cerca a las islas caribeñas.

Esto ocasionó que perdieramos la oportunidad de que en el tratado se mecionara expresamente a Centroamerica, como una de las regiones mas vulnerables del mundo. Esto nos hubiera ayudado asegurar fuentes de financiamiento para el reto que tenemos.

En la agenda de Costa Rica estuvo impulsar metas ambiciosas y proponer al país como un laboratorio mundial, para experimentar en la busqueda de soluciones frente al cambio climático.

Para incidir en esta conferencia en donde participaron 50mil representantes, la delegación costarricense la conformaron 44 personas. Este gran esfuerzon fue en su mayoría financiado por ongs y las Naciones Unidas, ya que el gobierno únicamente financió a 6 delegados.

En la cumbre Costa Rica se destacó impulsando que el acuerdo plasmara metas con gran ambición, y que se incluyeran ciertos temas estrategicos, como los derechos humanos. La tarea fue grande pero hemos dejado nuestra huella en el acuerdo, y esto en gran parte es merito de los miembros la delegación  de Costa Rica que participaron en esta cumbre.

Logo Ruta 2016

 

1 reply »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s