Juventud

Sostenibilidad urbana: oportunidades más allá de las dificultades

Síntesis de la radio entrevista con el Andrea San Gil, directora y fundadora del Centro para la sostenibilidad Urbana.

En cifras, las ciudades aportan el 70% de los gases de efecto invernadero, desde un punto de vista las ciudades son los grandes culpables del gran problema de insostenibilidad del mundo. En éstas  se genera la mayor cantidad de aguas residuales, la mayor cantidad de residuos, los más altos problemas de congestión vehicular y se tiene una  menor permeabilidad del suelo debido a la pavimentación, etc.

“Las ciudades de Latinoamérica, de los países en desarrollo, son las que más rápido están creciendo, por eso  son las que más trabajo tienen por hacer para enfrentar el reto del boom urbano sin que se afecte el tema de sostenibilidad”

Sin embargo, para Andrea Gil, esto presenta también un gran potencial, es así como nace el  Centro para la sostenibilidad Urbana, como una alternativa para impulsar la acción desde los diferentes niveles, ya sea como ciudadano, como tomadores de decisiones o como empresas, tener iniciativa y voluntad (inspirados en los 10 principios de One Planet Living http://goo.gl/hQ1rdf)

¿Qué involucra la sostenibilidad en este campo?

Va más allá de lo verde, en el caso de Costa Rica, señala, se ha hecho un enfoque en todo lo que es  reforestación, biodiversidad y conservación, sin embargo, la sostenibilidad implica involucrar los elementos sociales y ambientales, donde la ciudadanía presenta uno de los retos más grandes.

Muchas de las decisiones que suelen ser trabajadas, se dan a nivel de expertos, sin embargo, son muy pocas las oportunidades en las que se consulta a la ciudadanía sobre lo que quiere, opina y como cree se debería de proceder en diversas situaciones, es por esta razón que se originan los conflictos sociales y las huelgas. Si bien se dan algunos procesos de consulta, no se implementa un proceso de co – planificación y co- diseño de los proyectos.

¿Cómo se involucra Centroamérica?

Se tiene la Red Latinoamericana de territorios justos, democráticos y sustentables, donde el Centro para la Sostenibilidad es el punto focal Costa Rica, dentro de esta red, desde los distintos actores, se realiza un monitoreo ciudadano y, en conjunto con empresas y academia, se miden indicadores de sostenibilidad en las ciudades, además se realiza también la encuesta de percepción ciudadana.

Por otro lado, se cuentan también con las consultas realizadas por Costa Rica Limpia, que hace poco realizó una en temas de energías limpias. Generalmente, a un nivel local, estas iniciativas suelen llamarse Como Vamos (Perú: Lima Como Vamos), se mencionó  también la iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué hacer ante esto?

Parte de la labor del Centro para la Sostenibilidad Urbana es cómo lograr que cada persona tome un rol activo para contribuir a ese cambio hacia una ciudad más sostenible, desde el margen de acción de cada persona. La sostenibilidad no es un tema fácil, es complejo, es por eso que no puede ser resuelto desde un solo actor y/o sector, sino desde múltiples perspectivas e iniciativas.

“Como me dijo Don Sergio Musmanni: ¿Cómo se come un elefante? Solo se puede comer a mordiscos. La idea es esa, que cada quién desde su margen de acción pueda pegar un mordisquito a este gran elefante que es la sostenibilidad”

Desde el punto de vista de los tomadores de decisiones, se debe de tener un diálogo constante con la ciudadanía para ver qué es lo que quieren y como se va a planificar para lograrlo. Pensar más allá del construir carreteras y empezar a fortalecer más el transporte público y no motorizado, además impulsar las tecnologías modernas en temas de combustibles limpios y transporte eléctrico.

20160205_180434

En síntesis se debe de repensar como se planean y desarrollan las ciudades, todo es construido alrededor de las calles y carros, pero no se habla de la construcción a escala humana (tema que se toca más y más a nivel internacional). Esto que se realice un análisis de cómo vive y se desarrolla la persona en la ciudad, así se daría un reordenamiento de las prioridades al pensar en su desarrollo, tomando el ejemplo del espacio público, si se piensa en cómo serán los espacios usados y qué es lo que necesita la gente alrededor de los mismos, su diseño podría ser más efectivo y así se podría dar un mayor y mejor uso de los espacios.

Es así que desde la parte de la ciudadanía se deben de buscar las oportunidades para involucrarse en el desarrollo de la ciudad, no esperar de manera pasiva a que se abran los espacios, informarse y participar. Y de parte de los tomadores de decisiones se debe de repensar la ciudad desde el ciudadano, donde se fomenten los espacios de planificación conjunta y las consultas.

Para más información en la consulta de Costa Rica Limpia ingresar a http://goo.gl/rplp7j

Para conocer más sobre el  Centro para la Sostenibilidad Urbana ingresar a http://cpsurbana.org/

Logo Ruta 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s