Gestión de residuos y cambio climático.

¿Qué relación tiene el manejo de residuos con el Cambio Climático?

Sintesis de la radio entrevista con la Directora ejecutiva de TerraNostra, Sra. Nidia Rodríguez

Existen dos puntos destacables en el manejo de los residuos en relación al tema del cambio climático, según nos menciona la directora ejecutiva de TerraNostra, Nidia Rodríguez.  Uno de estos es que en Costa Rica y en muchos lugares del mundo, los residuos no se han tratado como debe de ser.

Si bien se habla sobre rellenos sanitarios pero al final casi todos los rellenos sanitarios, se terminan convirtiendo en botaderos y lo que sucede es que en estos botaderos se va descomponiendo los residuos. Todo lo que es biodegradable principalmente, es lo que va emitir gases a la atmósfera, por no estar manejados correctamente. Estos gases, llamados gases de efecto invernadero, son los que contribuyen a que el calentamiento global se siga dando.

921172_1258068134222682_7621081372324888807_o.jpg

Por otro lado, hay un gran problema con el agua de lluvia y el viento que se llevan los residuos hacia los ríos. Esto se debe a la falta de un buen sistema de tratamiento y  de tener los vertederos cerca de ríos, ocasionando con esto que las intensas lluvias transporten los residuos hacia los océanos formando grandes islas.

Por ejemplo en el pacífico norte, entre Hawái y California donde se calcula que flotan millones de toneladas de residuos sobre el océano. Estas grandes manchas de residuos no dejan que el sol pase a la vegetación marina, que es una de las principales fuentes productora de oxígeno para el ser humano.

 ¿Cómo afecta esto al calentamiento global?

Las grandes manchas de residuos están evitando que se absorba el dióxido de carbono (CO2) al intervenir que vegetación marina cumpla con sus funciones. Todo esto ha hecho que la mala gestión de residuos, contribuya al calentamiento global que incrementa el cambio climático.

10402603_1258052484224247_8900573060193141553_n

Según indica Rodríguez, es una pena que haya una falta de programas para incentivar acciones como la elaboración de compostaje con los residuos orgánicos (principal material del sector de residuos que genera gases de efecto invernadero), los cuales constituyen a más del 50% de los residuos en el hogar.

De 1kg por habitante por día que genera un costarricense, si reducimos, rechazamos, reutilizamos y reciclamos al final quedaría menos de un 7% de los residuos que generamos diariamente. Para Rodríguez, lo que se necesita es cambiar la conciencia del consumidor para que consuma, trate y disponga responsablemente de los residuos que genera. Esto por un lado evitaría el daño ambiental y por otro mejoraría la salud de los habitantes, un aspecto que pocas veces se toma en cuenta.

No hay persona que no genere residuos, la solución está en cada uno de nosotros.

residuos.png

https://www.spreaker.com/embed/player/standard?episode_id=8023103&autoplay=false

Logo Ruta 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo