Leonardo DiCaprio y su compromiso con el Cambio Climático

Tras cinco nominaciones a los premios de la Academia y una exitosa carrera cinematográfica, Leonardo DiCaprio se llevó su primer Oscar. El actor y reconocido activista ambiental no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a la acción frente al cambio climático.

 

La noche del 28 de febrero, en el teatro Dolby de Los Angeles, se llevó a cabo la 88 ceremonia de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, más conocido como “Oscar”. La premiación se llevó a cabo en medio de la polémica acerca de la discriminación racial en la industria del cine en Hollywood ‘#OscarSoWhite’.

En este contexto, el ganador esperado de la noche fue Leonardo DiCaprio quien se llevó su primera estatuilla por El Renacido (“The Revenant”), película dirigida por Alejandro González Inárritu quien también se llevó el Oscar por mejor director.

El Renacido narra la historia de un hombre en 1823 quien debe luchar por su supervivencia tras haber sido atacado por un oso y abandonado por su equipo. La película se filmó en Calgary, Canadá con temperaturas que llegaron a los 40 grados bajo cero. Las condiciones extremas a las que la producción y el actor tuvieron que afrontar para hacer posible la película, entre las que incluyeron sumergirse a ríos congelados, hicieron de esta no solo una experiencia sumamente difícil para el actor sino también un recordatorio de los impactos del cambio climático en el planeta.

La preparación física y emocional que requirió la película, le valió el reconocimiento máximo de la Academia para DiCaprio. Entre los agradecimientos por la estatuilla, el actor emitió un sentido discurso en el que enfatizó la necesidad urgente de unir esfuerzos para la acción, en nombre de los menos privilegiados, los pueblos indígenas y las generaciones futuras.

leo oscar.jpg
Foto: Reuters

“’El Renacido’ es una película sobre la relación del hombre con la naturaleza, un mundo que sentimos en 2015 como el año más caluroso que se ha registrado. Nuestra producción se tuvo que trasladar al punto más al sur de este planeta solo para poder encontrar nieve.

El cambio climático es real y está sucediendo ahora mismo. Esta es la amenaza más urgente que afronta nuestra especie. Necesitamos trabajar juntos y dejar de procrastinar. Necesitamos apoyar a los líderes de todo el mundo que no hablan en nombre de las grandes corporaciones contaminantes, sino de toda la humanidad, de los pueblos indígenas, de los miles de millones de personas desfavorecidas que serán las más afectadas por todo esto, de los hijos de nuestros hijos, y de toda esa gente cuyas voces han sido ahogadas por la política de la codicia.

Gracias a todos por este premio increíble de esta noche. No demos el planeta por sentado. Yo no doy esta noche por sentada”

Leonardo DiCaprio, Premios Oscar 2016

 

View this post on Instagram

A post shared by Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio)

Leonardo Dicaprio no solo es conocido por sus películas sino también por su labor dedicada a la protección de la vida en el planeta y a la concientización frente al cambio climático, tal como lo ha dejado en evidencia en numerosas entrevistas y apariciones públicas.

Leonardo-DiCaprio-UN
Foto: leonardodicaprio.com

 

Su compromiso con el planeta es claro. Desde 1998, la Fundación Leonardo DiCaprio financia proyectos en más de 40 países junto a más de 65 organizaciones en temas de protección de la biodiversidad, conservación de los océanos, conservación de las tierras silvestres y el cambio climático.

En 2007, DiCaprio produjo y narró el documental “The 11th Hour” sobre los peligros que afronta la humanidad debido a los devastadores impactos del cambio climático. Con la colaboración de más de 50 políticos, científicos y activistas, el documental hace un repaso sobre los mayores problemas de la vida en el planeta como el calentamiento global, la deforestación, la reducción de los ecosistemas marinos y la extinción de las especies.

 

The 11th Hour Trailer

 

Además, DiCaprio produjo el documental «Virunga», dirigida por Orlando von Einsiedel, acerca del trabajo de los guardaparques en la protección de los gorilas en el Parque Nacional Virunga en el Congo. La película se transmitió por Netflix y obtuvo una nominación a los Oscar por mejor documental.

 

Recientemente, Leonardo adquirió los derechos de un libro que describe el escándalo de las emisiones contaminantes de Volkswagen. Junto a la productora Paramount, DiCaprio llevará al cine el mayor fraude de la historia.

Recordemos su discurso en el UN Climate Summit de 2014 donde hizo un llamado a los líderes políticas para emprender acciones contundentes para afrontar al cambio climático, luego de que fuera designado como Mensajero de la Paz por el Secretario General de las Naciones Unidas por su activismo ambiental.

 

Leonardo DiCaprio (UN Messenger of Peace) at the opening of Climate Summit 2014

 

 

Logo Ruta 2016

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo