Editorial

En ruta por el clima

La Ruta del Clima es un proyecto auto-gestionado por jóvenes profesionales de distintos países. Nació en Perú como producto de la Conferencia de la Juventud sobre cambio climático y empezó a extender sus raíces en la COP20, creciendo hacia el resto de Latinoamérica.

Esta iniciativa joven ha abarcado de lado a lado el continente, trabajando por la educación y comunicación sobre el cambio climático. Nuestros(as) voluntarios(as) han realizado talleres para jóvenes, capacitaciones para empresas, han participado como ponentes en foros, dado cobertura de eventos internacionales sobre temas de sostenibilidad, realizado webinars con expertos y actores sociales de diferentes países – continentes, escrito artículos informativos y educativos, co-producimos un programa de radios y co-organizamos un encuentro regionales de jóvenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante el 2015  la Ruta del Clima ha trabajó en varios países  difundiendo conocimiento y sensibilizando a la juventud sobre la importancia del cambio climático. El final del 2015 realizamos un proyecto especial de información inclusiva para la juventud latinoamericana sobre la Cumbre de Cambio Climático. En esta oportunidad nuestro equipo trabajo durante dos semanas y media informando sobre lo que ocurría en las negociaciones de la cumbre, mostrando las cosas desde su perspectiva.

En esa cumbre tuvimos un especial interés de exponer al público el trabajo que realizan los gobiernos de Costa Rica, México y Perú. Por lo que seguimos muy de cerca a los delegados en sus eventos y en sus decisiones. Con esto sentamos las bases para  obtener un poco de contexto e insumos para participar como ciudadanos en nuestros países. En especial cuando lo que deciden en nombre de millones va determinar factores de vida o muerte para miles de personas y en si el bienestar de la sociedad. No es un tema poco profundo.

Nuestra meta es lograr que las personas se interesen en el tema, y que los lleve a participar en sus comunidades respecto a las decisiones que a nivel nacional, se toman respecto al cambio climático, y que afectan directamente la salud, economía y en si todos los aspectos de la sociedad. Para esto utilizamos los recursos digitales gratuitos y equipo personal para documentar el evento, como nuestros celulares, tabletas y computadoras. Sumado a esto un  que con un poco de ingenio han hecho que La Ruta del Clima pueda ser un medio de comunicación y de participación joven en la Cumbre de Cambio Climático COP21y en si durante el 2015. Estamos muy felices de los resultados y el impacto logrado por lo que les invitamos a visitar y conocer nuestro material multi-media.

La desinformación y la falta de contexto sobre lo crucial que es el Cambio Climático para la supervivencia de la humanidad representa uno de los grandes obstáculos para realizar los cambios que ocupamos. Es por esto que que elegimos trabajar educando y comunicando sobre cambio climático. Somos conscientes que muchas veces la magnitud del problema y la confusión para lograr acuerdos nos afecta, tanto en las negociaciones como en la sociedad, pero el trabajar para lidiar esto nos mueve con determinación.

En el 2015 logramos es concluir un año completo de trabajo voluntario educando y comunicando a la población de latinoamericana. Esto es un gran logro para los voluntarios(as) del equipo que han dado su tiempo, creatividad y recursos para volver realidad la idea de La Ruta del Clima, y convertirla en una organización regional que fomenta la participación ciudadana informada. En el 2016 retomamos con ansias el trabajo preparándonos para más charlas, webinars, programas de radios, encuentros y nuevamente la participación e información de la Cumbre de Cambio Climático COP22. Aún estamos a tiempo y vamos a lograr detener el cambio climático.cropped-logo-grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s