Desde la COP21

Cambio Climático: un tema de salud pública

Durante la segunda semana de negociaciones en la Cumbre Mundial del Clima en París diversos líderes se han reunido para discutir el impacto del cambio climático en la salud pública. Cuando se habla de cambio climático muchos no lo relacionamos directamente con la salud de las personas, sin embargo se estima que el cambio climático está provocando 400.000 muertes cada año. Las inundaciones severas que se viven en todo el mundo, además de pérdidas humanas y de infraestructura, generan también un aumento de la cantidad de personas enfermas por contaminación de fuentes de agua potable, provocan un daño significativo para la infraestructura de saneamiento básica con la que se cuenta en muchos países reduce la capacidad de respuesta de los centros de salud pública.

 

Si bien un acuerdo justo, ambicioso y vinculante es clave para generar un cambio en los impactos que ya seDSC_2066 viven y se podrían vivir con el cambio climático, representantes británicos mencionaron que es indispensable trabajar de la mano con el sector salud para hacer comprender a la población en general la importancia de actuar frente al Cambio Climático. En ese sentido, es importante desarrollar espacios donde profesionales del sector salud reciban educación en materia de cambio climático y sean verdaderos agentes de cambio que muestren a la población la importancia de cambiar sus hábitos y promover un clima más saludable y también a actuar prontamente ante eventos extremos. El sector salud debe comprender y ser un vocero clave de los efectos del cambio climático.

 

Otro aspecto clave, es que el sector salud, en especial los servicios de salud pública, deben ser instituciones ejemplares en reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los centros de salud pueden convertirse en un ejemplo de instalaciones proveedoras de servicios bajos en emisiones de GEI y de esta forma un claro ejemplo de cómo reducir la dependencia del uso de combustibles fósiles.

 

El acuerdo climático que se logre en París es clave para la protección del medio ambiente y la supervivencia de muchas personas, sin embargo es indispensable que líderes políticos de todo el mundo vean este acuerdo climático como una herramienta de salud pública. Sin embargo, nuestra salud no debe depender solamente de un acuerdo climático, como sociedad debemos comprender que debemos cambiar el sistema dependiente de la quema de combustibles fósiles y movernos hacia una economía donde se promueva el desarrollo sostenible, otro modelo económico donde se priorice la protección de nuestro entorno y por ende la salud de las personas.

 

En palabras de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dr. Margaret Chan: ”Un planeta arruinado no puede sostener vidas humanas en buena salud. Un planeta saludable y personas saludables son las dos caras de una misma moneda.”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s