Desde la COP21

Las expectativas crecen al cierre de la Cumbre Climática

Presidencia de la Conferencia presenta el último borrador del nuevo acuerdo climático

 

(Desde París, Francia)

Finalizadas las dos semanas de arduas negociaciones climáticas en París, Laurent Fabius, Presidente de la Conferencia de Cambio Climático más importante del año (COP21), expresó que ya se tiene el último borrador del acuerdo climático universal, el cual acaba de ser publicado a través de la página de las Naciones Unidas en el marco de la Convención de Cambio Climático (UNFCCC).

 ¿Vinculante y diferenciado?

Fabius propone que los países más vulnerables y en vías de desarrollo reciban el apoyo necesario para poder llevar a cabo la implementación de sus contribuciones nacionales, desde una perspectiva de desarrollo de capacidades, transferencia tecnológica, conservación de ecosistemas, entre otros.

“Ante una cumbre sin precedentes… las naciones quieren un acuerdo flexible, honesto, significativo y universal para combatir juntos los efectos del cambio climático”

Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU

Un llamado a las partes

El Presidente de Francia, Francois Holland, hizo un llamado a todas las naciones a adoptar el nuevo acuerdo climático propuesto a miras de un mundo sostenible y resiliente al clima.

Ante una Cumbre Climática sin precedentes, 196 naciones se reunieron en la sede de Le Bourget , para presentar sus posturas sobre sus principales preocupaciones ante los efectos del cambio climático y de qué maneras se pueden enfrentar de manera colectiva.

Muchos países, sobre todo aquellos más vulnerables como las naciones islas o en vías de desarrollo, buscan un acuerdo que apunte a una reducción de las emisiones de gases invernadero que permita un aumento de la temperatura media mundial no mayor a 1.5 C.

Las expectativas crecen

Es casi imposible esperar que la propuesta del nuevo acuerdo incluya en su totalidad las posturas y necesidades de todos los países miembros de las Naciones Unidas, por lo que después de revisado este último borrador, las delegaciones de los países tendrán que decidir si el nuevo documento es lo suficientemente justo, equilibrado y ambicioso como para dar inicio a una nueva etapa en la historia de la humanidad.


 

Es cierto que todos estamos a la espera. El momento de nuestros representantes de tomar una decisión a miras de un planeta sostenible es ahora… pero todos somos parte de este mundo, y también está en nosotros el promover la acción y enfrentar los desafíos del cambio climático con un sentido de igualdad y esperanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s