Negociando el futuro #COP21

Negociando el futuro del planeta.

¿Qué pasó y que se está discutiendo en la Cumbre mundial del Clima en París?

En París los 195 gobiernos suscritos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se reúnen desde el 30 de Noviembre hasta el 11 de Diciembre en París, para determinar los compromisos que tomarán para hacer frente al fenómeno global que ya empezó a manifestarse y se espera traerá severos cambios del clima alrededor del mundo, tales como, aumento del nivel del mar, pérdida de biodiversidad, daños a la salud, entre otros impactos negativos, que en líneas generales representan una amenaza a la continuidad de la raza humana en la tierra.

Solamente dos semanas para decidir.

Después de una semana llena de una serie de reuniones para llegar a un acuerdo que representa los intereses de todas las partes y que prepare un borrador para toma de decisiones durante la segunda semana, el lunes 07 de Diciembre se iniciaron las reuniones de alto nivel con presencia de Ministros y Oficiales Senior de los gobiernos participantes. Así, se estableció el llamado “Comité de París” el cual reunirá los resultados de las consultas con las partes y emitirá un documento final para el viernes 11 de Diciembre.

A la fecha, los países se encuentran trabajando en grupos de consulta de alto nivel, los cuales reportan sus avances diariamente.

El grupo 1, trabaja en cómo se hará real y efectivo, el financiamiento climático, la transferencia tecnológica y la creación de capacidades, herramientas básicas que cada país según su propia realidad requiere para lograr adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático.

El grupo 2, se discute un diferenciación de roles entre los países desarrollados y países en vías de desarrollo para hacer frente al cambio climático, teniendo en cuenta sus responsabilidad históricas y su capacidad de respuesta.

El grupo 3, trabajan en propuestas para revisar y mejorar los actuales compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (INDC) presentados por los países, los cuales deberán incrementarse en base a la meta común de temperatura que acuerden los países. Actualmente, se discute si los países apostarán por mantener un planeta por debajo de un aumento de temperatura de 1.5°C o se aceptará la meta de temperatura de los 2°C. Siendo la primera meta 1.5°C la más retadora y la más confiable para evitar graves consecuencias hacia el año 2050 según los reportes del IPCC.

El grupo 4 se encarga de definir las acciones previas al 2020 para hacer frente al cambio climático. Esto dado que el futuro acuerdo climático entraría en rigor a partir del 2020 en adelante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que podría faltar.

Así mismo, la sociedad civil ha mostrado su preocupación sobre puntos claves que corren el riesgo de no ser incluidos con claridad en el acuerdo final o incluso ser eliminados, tal es el caso de salud, daños y pérdidas o equidad intergeneracional.

21 años llegan a su fin.

 Este viernes 11 de Diciembre en París, 21 años de negociaciones deberían finalmente llegar a un resultado consensuado, el cual definirá no solo nuestro presente sino también el futuro de los que están por venir y de los que les siguen.

cropped-logo-grande

Respuesta

  1. Avatar de Rolando Escudero Vidal

    La aplicación de la Neumoponia puede ayudar a resolver muchos tipos de problemas: económicos, de salud, agrícolas, etc. Y puede ayudar al hombre a controlar el contenido atmosférico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo