Desde la COP21

Incidencia Juvenil frente al Cambio Climático

Repensando la participación juvenil post COP21 desde el caso Perú COP20

 

Resumen

Luego de la firma de la Declaración Ministerial de Educación y Sensibilización, el Gobierno del Perú ha buscado involucrar a la juventud en la gobernanza local e internacional del cambio climático, con el fin de promover equidad intergeneracional, empoderar a la siguiente generación de líderes y asegurar el futuro que queremos. La juventud se ha movilizado alrededor de todo el mundo a fin de complementar los esfuerzos de los gobiernos para alcanzar compromisos ambiciosos de reducción de GEI y empoderar a la sociedad para que pueda adaptarse a los desafíos presentes y futuros.

 

Ruta Joven hacia la COP21

Se trata de una estrategia de participación juvenil impulsada por el Frente Público del Ministerio del Ambiente del Perú, la cual tuvo como objetivo facilitar la participación de jóvenes peruanos y peruanas en el proceso COP durante el año 2015.

Para ello, se desarrolló una Triple Estrategia de Participación enfocada en:

i) Gobernanza Internacional: fortalecer la participación juvenil en la COP21;
ii) Gobernanza Nacional: fortalecer el sistema de participación juvenil en el Perú; y
iii) Acción por el Clima: fortalecer capacidades juveniles para la acción climática.

La estrategia se desarrolló tomando en cuenta la coyuntura nacional e internacional, la cual fue implementada a través del involucramiento, fortalecimiento y generación de compromisos de jóvenes a nivel nacional.

 

Hitos de la Ruta Joven peruana hacia la COP21

Cabe destacar que la juventud peruana, desde diversos frentes, participó activamente en espacios en la preparación hacia la COP21. El proceso de consulta pública para las Contribuciones Nacionales; así como, las Semanas del Compromiso Climático realizadas durante el 2015, representan hitos de la acción juvenil para el cambio climático.

Invitación Youth Advocacy

 

Side Event: Incidencia juvenil frente al Cambio Climático

Este jueves 3 de diciembre a las 18:00, en el Pabellón Perú, se llevará a cabo el evento “Incidencia Juvenil frente al Cambio Climático: repensando la participación juvenil post COP21 desde el caso Perú COP2o”.

Dicho evento presentará el caso de participación juvenil del Perú en la ruta hacia la COP21 fortaleciendo el sistema nacional de gobernanza, y se reflexionará sobre la forma en cómo participan los jóvenes a nivel global, buscando ser una sola voz frente al cambio climático.

Invitación Youth Advocacy-1

 

El evento “Incidencia Juvenil frente al Cambio Climático” contará con la participación de organizaciones juveniles latinoaméricanas quienes compartiran sus experiencias de incidencia en temas de desarrollo y cambio climático desde sus contextos locales.

Conócelas:

Generación +1 

Inciativa de Libélula, impulsada por y para los jóvenes, orientada a desarrollar el potencial juvenil latinoamericano para acelerar la transición hacia una sociedad sostenible y resiliente al clima.

Embajadores +1

Desde Generación +1 nace Embajadores +1,  una plataforma que impulsa la participación juvenil en la gobernanza de desarrollo sostenible, con énfasis en la agenda nacional e internacional de cambio climático.

TierrActiva

Consiste en un movimiento – una red – un colectivo que busca fortalecer el movimiento climático en el país, bajo los pilares de la articulación entre grupos y personas diversas, y la acción en conjunto hacia un cambio profundo y sistémico.

LaRutadelClima

Organización latinoaméricana con sede en Costa Rica, Perú, México y Colombia, especializada en comunicación y educación inclusiva en cambio climático, e integrada por un equipo interdisciplinario comprometido con la participación juvenil.

Red PAZINDE

Organización juvenil boliviana la cual tiene como objetivo promover la paz, la integración y el desarrollo de futuras generaciones, a través de sus programas de Paz, Integración y Desarrollo.

 

Programa:

Programa para youth advocacy.jpg

Puedes consultar la ficha de registro aquí.

cropped-logo-grande

1 reply »

  1. Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámico y duradero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s