Desde la COP21

Costa Rica y la Agricultura Inteligente

“Esto es más que  una Conferencia de Cambio Climático, algo más”

En el US Center pabellón del Gobierno de Estados Unidos se reunió la Alianza Mundial para la Agricultura Inteligente, de la cual Costa Rica forma parte.  En el panel estuvo el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sr. Tom Vilsack, Ministro de Agricultura de Costa Rica Sr. Luis Felipe Arauz-Cavalini, Ministro de Agricultura Sr. Cao Duct Phant de Vietnam, y la Embajadora de Irlanda en Francia Sra. Geraldine Byrne Nason.

La Allianza Mundial para la Agricultura Climática inteligente fue creada en el 2015, durante el Climate Summit que organizó la Naciones Unidas.  Esta organización es una alianza voluntaria de diversos países  enfocada en atender los retos que el cambio climático genera en torno a la seguridad alimentaria y la agricultura. La agricultura climática inteligente es un método integral para lidiar con la interconexión que tienen los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático:

 

IMG_20151202_125508[1]

El  Ministro de Agricultura de  Vietnam expuso que en el caso de su país  la agricultura es una gran fuente de emisiones pero también representa un sector importante de la economía. El arroz por ejemplo representa la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a la agricultura de ese país. Como respuesta Vietnam ha implementado el traslado de tecnología para que los agricultores reduzcan sus emisiones por medio de incrementar su eficiencia.

Esta transferencia tecnológica ha causado que en el sector arroz se reduzca un 30% de las emisiones. Esto ha sido implementado en otros sectores como en la ganadería y en las plantaciones de café.  En el café esto ha resultado en la disminución del uso de agua en un 30%, incrementando la producción en un 10% y reduciendo las emisiones en un 50%. El ministro  concluyó lanzando un reto, al decir que están listos para escalar sus acciones pero necesitan el compromiso de las demás partes interesadas, que motiven incentivos para los agricultores.

IMG_20151202_133648[1]

Ministro de Agricultura de Costa Rica Sr. Luis Felipe Arauz-Cavalini

El Ministro de Agricultura de Costa Rica, menciona que su país ha tenido que ponerle mucha atención al tema de la agricultura y el cambio climático, siendo que se ha visto afectado por sequía. Considera que la agricultura climática inteligente es crucial y que Costa Rica ha implementado programas innovadores en este tema, como la carbono neutralidad en el café y la ganadería.

El Sr. Arauz dijo que la agricultura representa un 15% de las emisiones mundiales, por lo que el implementar programas como los de Costa Rica representa una gran oportunidad para reducir el impacto de este sector. Hay que llevar este tema de la teoría a la práctica por medio de la colaboración y el intercambio de conocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el caso de Estados Unidos se encuentra enfocados enfocados en investigar formas para ser más eficientes y reducir emisiones. El Sr. Tom Vilsack considera esta alianza como una oportunidad para enfrentar esta problemática colaborando y reconociendo que la agricultura es diversa, por lo que todos los países tenemos lecciones que aprender y enseñar. El respeto por las prácticas de cada país y la disposición de compartir se encuentra en el centro de esta alianza.

En esta misma linea de pensamiento y ante los eventos que se desarrollan estos días da la impresión que esta Conferencia sobre Cambio Climático COP21, abarca más que solo este tema sino que busca una armonía integral entre el desarrollo humano y el planeta. La embajador irlandesa en este tema nos dijo que “Esto es más que  una Conferencia de Cambio Climático, algún más”, y aún queda mucho más por verse en este tema y otros.

cropped-logo-grande

Fuentes:
http://www.fao.org/gacsa/about/en/

1 reply »

  1. Cualquier resto gaseoso de actividades productivas, como de fábricas, minas, etc, puede ser dirigido hacia el interior de la superficie terrestre. Beneficiando con esto a los vegetales y contribuyendo al control del contenido atmosférico.
    Un problema no se resuelve culpándose unos a otros. El calentamiento global es consecuencia de un proceso de la naturaleza. Y todo proceso de la naturaleza deja restos. La solución es darle un curso adecuado a estos restos.
    La mejor manera de protegerse de los efectos negativos de cualquier problema, es darle el curso adecuado al agente causante del problema. La Neumopnia es, necesariamente, vinculante, universal, dinámico y duradero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s