Marcha Climática global rompe record en más de 10 países

 Solidaridad con los afectados y demanda de una transición urgente a 100% de energías renovables

Por: Vanessa Bolívar

“Si los gobiernos no pueden o no quieren liderar, la gente lo hará, la gente debe hacerlo” este fue el mensaje de la marcha climática  en referencia al Acuerdo Climático Global que se decidirá en la Cumbre Climática Global COP21, a realizarse del 30 de noviembre al 11 de diciembre en Paris.

Este domingo 29 de Noviembre  se rompió el record en más de 10 países alrededor del mundo, desde Australia hasta Reino Unido, países como Mongolia, Arabia Saudí, India, Alaska y Samoa también se sumaron a este movimiento global por el clima donde se realizaron las más grandes marchas nunca antes vistas.

Place de la Republique
Imagen de Cristina Dalla Torre, Agencia Juvenil. Place Republique Paris

Con un total de 2300 eventos en 175 países, más de 570 000 personas han marchado, a pie, en bicicleta, bailando y llevando el mensaje de un mundo justo, limpio y seguro. No solamente activistas sino también gente con fe, gente que ha sido ya impactada por los efectos del cambio climático, de todas las edades, marcharon juntos para mostrar lo que ya es una realidad y una demanda a una transición urgente a 100% de energías renovables, una economía libre de carbono.

En el caso de París,  22 000 pares de zapatos, incluyendo los del Papa Francisco y del Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon, tomaron su lugar en la Plaza de la República, en representación de las 400 000 personas que no pudieron marchar debido a la prohibición de eventos públicos en la capital francesa, como consecuencia de los recientes ataques ocurridos. Asimismo, 10 000 personas cogidas de las manos armaron una cadena de solidaridad con las comunidades ya afectadas por el cambio climático, como es el caso de las Islas Marianas.

Este domingo el mundo se unió por un día, sin embargo se esperan otras manifestaciones alrededor del mundo en lo que va de las siguientes dos semanas, el mensaje es la demanda de un mundo limpio, justo y seguro. El mundo se encuentra aún a tiempo de cambiar el curso de la historia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo