Siembra y cosecha de agua: retos para la seguridad alimentaria en el Perú

Medidas de adaptación en el marco del cambio climático

 

A puertas del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre, conversamos con el Dr. John Preissing, Representante de FAO en el Perú, sobre los desafíos que enfrenta la seguridad alimentaria en nuestro país.

 

Cambio climático y seguridad alimentaria

 

Fuente: FAO Perú
Fuente: FAO Perú

Se estima que a nivel mundial se alcanzará la cifra poblacional de 9 mil millones de personas para el 2050. Serán necesarios esfuerzos para cubrir esa proyección de demanda de alimentos, pues se requerirá aumentar en un 60% la producción mundial actual – mencionó Pressing. Por otra parte, debido a los efectos del cambio climático, este nivel de producción se verá afectado en un 25%, lo que nos coloca en una situación de bastante vulnerabilidad e incertidumbre, sobre todo a los responsables de la toma de decisiones.

Una dieta balanceada para todos demanda un mayor gasto de recursos hídricos y de recursos naturales – comentó Pressing – y debido a los cambios en la temperatura media del planeta, la base de nuestros recursos está bajo amenazas sin precedentes: la tasa de extinción global de especies es 1000 veces superior a la natural, en la cual aproximadamente 150 especies se extinguen diariamente en nuestro planeta.

Según palabras de Pressing, se ha perdido cerca de la tercera parte de las tierras cultivables del mundo, con pérdidas significativas en especies de ganado y la mitad de la población de alimentos marinos.

«Es un reto importante para los responsables de la toma de decisiones, pero no imposible»

Los retos para Perú

Fuente: FAO Perú
Fuente: FAO Perú

A pesar de estas dificultades, en Perú ha habido grandes avances en los niveles de productividad y alimentación de la población. Como comentaba el Dr. Pressing, a partir de los ODM, el Perú apostó por reducir su nivel de subnutrición en cerca de un 50%. De 7 millones, se planteó reducir la cifra a 5 millones y, superando las expectativas, se llegó a 2 millones.

La subnutrición en el Perú, debido a la ingesta insuficiente de alimentos que provean los micronutrientes necesarios, es una de las principales causas de desnutrición crónica y anemia en los niños menores de 5 años.

 

Medidas de adaptación

Se está trabajando el concepto de “Siembra y cosecha de agua” – mencionó el Dr. Pressing – en la cual se busca capturar el agua donde sea posible, con una alta eficiencia y en diversos lugares del país.

 

Reusar, sembrar y cosechar el agua es un ejemplo que el nuevo gobierno concibe con el nombre de ‘Siembra Azul’.

 

Uno de los principales objetivos de la siembra de agua es reducir la velocidad con la que el agua de las lluvias discurre a través de los suelos y permitir que esta se acumule en fuentes subterráneas para su posterior uso en las cosechas.

El PACC Perú plantea diversos tipos de siembra, entre los cuales se encuentran las qochas. Las qochas rústicas son uno de los mecanismos ya utilizados en regiones como Cusco y Puno, que consiste en la generación microrrepresas artesanales que funcionan como reservorios de agua debido a la inclinación natural de las tierras.

Esta como muchas otras técnicas de siembra de agua, tales como la clausura de praderas, las zanjas de filtración, el manejo de pastos naturales, la forestación y las amunas, ayudan a los pobladores del Perú a adaptarse a los cambios en la frecuencia de las lluvias y a los riesgos de derrumbes y sequías que dificultan su productividad agrícola y ganadera.

 


Puedes escuchar la entrevista completa al Dr. John Pressing haz clic aquí:

logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo