Imagen: Policía polaca rodea las instalaciones de la conferencia del clima durante la Marcha Climática de este sábado.

El Gobierno Polaco impidió la participación de al menos 12 representantes de la sociedad civil en la Conferencia de Cambio Climático – COP24 de este año. Estas acciones alarmantes resaltan la necesidad de incluir el leguaje de Derechos Humanos en el Libro de Reglas del Acuerdo de París.

Activistas de Ucrania, Georgia y Kirguistán han sido detenidos y deportados por autoridades Polacas, quienes aparentemente cuentan con una lista negra de observadores de la sociedad civil. Al menos un activista de nacionalidad alemana fue también detenido, sin embargo eventualmente se le fue permitida la entrada a territorio Polaco. La Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, confirmó  que se ha comunicado con el Gobierno de Polonia.

Imagen: Pancarta durante la Marcha Climática de este sábado en Katowice.

Esta es la última de varias medidas importantes tomadas por el gobierno polaco para reprimir la disidencia en la conferencia de este año. Polonia creó una ley específica en el marco de COP24 para prevenir “protestas espontáneas en COP24”, que permite a las autoridades polacas recoger información sobre activistas climáticos, esto para evitar acciones disidentes.

En conversación con La Ruta del Clima, Svitlana Romanko, representante de 350.org, dio un reporte alarmante sobre los eventos de esta semana:

“Se le ha negado la entrada a observadores pacifistas, representantes de la sociedad civil, provenientes de países vecinos de Polonia. También hemos escuchado sobre buses detenidos en la frontera esta mañana. Pero en este momento lo más preocupante es que 2 personas de Ucrania que han estado en Katowice desde hace 2 días fueron detenidos esta mañana y no nos ha sido posible contactarlos”

May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org cree que este es un intento de las autoridades Polacas para intimidar a la sociedad civil:

“Este evento no es aislado a la COP, muchos de los activistas que luchan contra los combustibles fósiles están en países donde sus derechos son completamente reprimidos. Pero lo que vemos acá parece indicar que la industria y sus aliados en el gobierno tienen el descaro de hacerlo incluso en una Conferencia de las Naciones Unidas con personas de todo el mundo y nos da la impresión que están haciendo pruebas para que la sociedad civil no retroceda.”

Un observador de la sociedad civil detenido en este momento en el Aeropuerto de Katowice conversó con La Ruta del Clima sobre su detención. Él piensa que fue detenido debido a su rol en la organización de la Marcha Climática de este sábado, ya que cree que las autoridades polacas estaban preocupadas de que la marcha se pudiese salir de control. Denunció que considera esta acción en su contra como “vergonzosa” e “inefectiva”, así como una negación de su derecho a participar en la conferencia climática de este año.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *