La respuesta a la necesidad de Adaptación y Mitigación en Cambio Climático

Entrevista a  Janice Meier  Experta técnica de ONG Sierra Club y Co Presidente del grupo de trabajo de Tecnología de CAN Climate Action Network internacional, red conformada por más de 950 Organizaciones no gubernamentales en más de 110 países.

En Bonn Alemania, se continúa aún las negociaciones sobre el texto borrador que servirá de base para obtener un Acuerdo Climático Global en diciembre de 2015 en Paris.  Los países en las sesiones se negociación discuten como puntos calientes temas como mitigación, adaptación, daños y pérdidas, así como financiamiento. Sin embargo el elemento Transferencia Tecnológica sería la clave para lograr dar respuesta a los componentes adaptación y mitigación, según nos indica Janice Meier en entrevista realizada en el Centro de Conferencias Mundial. A continuación, Janice nos explica la relación entre tecnología y cambio climático.

¿Por qué incluir el elemento “Transferencia tecnológica” en el acuerdo climático de Paris 2015?

La Tecnología es clave para lograr las ambiciones de mitigación así como enfocarse en tecnologías resilientes. Existe un “Mecanismo Tecnológico” que se formó en el acuerdo de Cancún, que tiene como meta soportar a los elementos de adaptación y mitigación. Así mismo, existe un Comité ejecutivo de Tecnología el cual crea políticas sobre cómo debería ser transferida hacia  los países en desarrollo, el Centro y red de transferencia tecnológica (CTCN por sus siglas en inglés) y entidades nacionales designadas de los países, las cuales brindan soporte para implementaciones de proyectos.

¿Cómo surge el concepto de la llamada “Meta tecnológica”?

Desde la perspectiva de CAN, la Meta Tecnológica es básicamente una respuesta a las metas de adaptación y mitigación, la cual trata de enfocarse en  las tecnologías que se han transferido y analizar si realmente se está alcanzando las metas del país, con el objetivo de modificar lo que requiera cambiarse. Así mismo incluiría la idea de “Evaluación de tecnología”, lo cual es básicamente un análisis de riesgo o análisis de impacto, si bien es cierto muchas tecnologías son bien conocidas y se sabe que se espera de ellas, hay otras que aún no lo son, para estas últimas sería un riesgo trabajar con ellas, considerando que los países no las comprenden, para esto, es necesario realizar una evaluación en el ambiente local donde se van a implementar.

¿Cómo los países latinoamericanos pueden crear un ambiente para promover la transferencia tecnológica?

En mi opinión, se debe iniciar con formación de capacidades, y esa es una de las razones por las que CTCN Centro y red de transferencia tecnológica se enfoque primero en crear capacidades y ofrece soporte tanto para pequeños como grandes proyectos, así mismo, las entidades nacionales designadas pueden solicitar soporte cuando lo requieren o si tienen una idea que contribuya a su desarrollo sostenible. El CTCN responderá vinculando a quien solicita ayuda con miembros de la red.

¿Cuáles son las expectativas para la reunión de negociadores en Bonn?

El mecanismo tecnológico que existe, debería mantenerse, si bien no es perfecto, funciona y se está trabajando con él. En mi opinión personal, para la cantidad de tecnología que se necesitará en el futuro para alcanzar la ambiciosa meta que necesitamos, el mecanismo tecnológico puede que no sea suficiente, sin embargo marcaría el criterio  para una meta a largo plazo.

Cuando le preguntamos ¿Cómo va el proceso de negociaciones respecto a este tema? Janice nos comenta “Es difícil decir que dicen los países respecto a este elemento dado que los observadores no podemos entrar a las sesiones de negociación”. Esto se debe a que desde el martes 20, los Copresidentes de la sesión en Bonn, aceptaron a solicitud de Japón y sin ninguna oposición por parte de otro país, a no permitir el ingreso de observadores a las mesas de negociación.

Sin embargo, Janice agrega: Muchos de los países en vías desarrollo están respondiendo a la idea de realizar Evaluaciones de tecnología, ya que son conscientes de que es necesario para lograr una meta a largo plazo.  Considero que el asunto más importante es que se incluya la Evaluación tecnológica dentro del concepto de “Meta tecnológica” a largo plazo, algunos países temen que el elemento Transferencia tecnológica no se trate por separado y con claridad en el texto final, sin embargo como observadores, estaremos pendientes de que eso no ocurra.

Finalmente, la representante de CAN Internacional cierra la entrevista indicando que la transferencia tecnológica se debe dar en dos pasos:

Paso 1 Eficiencia energética, lo cual hace que se reduzca la cantidad de energía que se requiere y Paso 2 Inversión en energías renovables.

Entrevista realizada por Vanessa Bolivar.

IMG_3935IMG_3938IMG_3939

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *