La Asociación Mundial de Agua Centroamérica reunió en el Salvador a representantes de los gobiernos de Centroamérica y el Caribe para dialogar sobre la importancia de los planes nacionales de adaptación al cambio climático. En el taller se ilustró ciertos puntos claves que deben ser considerados al realizar la planificación para la adaptación en los países de la región.

Durante la inauguración se contó con las palabras dela Sra. Silvia Vides del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sra. Elana Pita de la Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Sr. Alex Simalabwi Coordinador Programa Agua, Clima y Desarrollo de la Asociación Mundial del Agua; y el Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Salvador el Dr. Ángel Ibarra.

“Es importante para República Dominicana incluir la adaptación en las políticas públicas, ya que estamos sumamente expuestos catástrofes climáticas. De esa manera se ha priorizado los diferentes sectores en los temas de adaptación. Esto para tomar medidas resilientes y podernos adaptar al cambio climático.” Sr. Joan Beras, Dirección de Cambio Climático, República Dominicana.


El evento se realizó los días 27, 28 y 29 de octubre en el Salvador facilitando espacios de charlas magistrales y de mesas de trabajo en donde los representantes de cada país dialogaron sobre los procesos y metodología de diseño e implementación de Planes Nacionales de Adaptación.

La implementación de un Plan Nacional de Adaptación “es un proceso largo y no es sencillo, pero el incorporar estas prioridades de adaptación en cambio climático en estos instrumentos de planificación,  permite aunar los esfuerzos y encaminar el desarrollo de los territorios y sectores hacia una senda baja en emisiones y mas resiliente en el clima cambiante.” Vicky Guerrero Barrios, Asesora Cambio Climático, MADS- ASOCARS, Colombia. En esta tarea compleja se encaminaron las discusiones e intercambios durante las charlas y mesas de trabajo, buscando formas para unir esfuerzos y encauzar el desarrollo de estas políticas a nivel regional.

cropped-logo-grande.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *