En el marco del Diálogo de Talanoa, la Asociación La Ruta del Clima como organización no gubernamental de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático remitió dos Inputs uno sobre Participación Pública y la Acción Climática y otro respecto al tema de Daños y Pérdidas y los Derechos Humanos.

Talanoa Input para el proceso de la COP23 UNFCCC en el marco del Acuerdo de París.
“El artículo 6 de la Convención desempeña un papel fundamental en la creación de un amplio apoyo público para llevar adelante el proceso de negociación, así como para fortalecer la acción sobre el cambio climático sobre el terreno.” Informe resumido del 1er Diálogo sobre el Artículo 6 de la Convención
 
talanoa

“Talanoa es una palabra tradicional utilizada en Fiji y en todo el Pacífico para reflejar un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente. El objetivo de Talanoa es compartir historias, generar empatía y tomar decisiones acertadas para el bien colectivo. implica el intercambio de ideas, habilidades y experiencia a través de la narración de historias.”

talanoa input La Ruta del Clima
 
Download:

*Revised versions.
 
 


Aporte TALANOA sobre Pérdidas y Daños y los Derechos Humanos

 
 
 
 
 
 
 
“Es probable que el cambio climático sea el desafío de los derechos humanos del siglo 21. Según el reciente Informe Especial del IPCC sobre 1.5 ° C, “se proyecta que los riesgos relacionados con el clima para la salud, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, el suministro de agua, la seguridad humana y el crecimiento económico aumentarán” con un calentamiento de 1.5°C y aún más con 2°C.1 Dado que actualmente estamos en una trayectoria hacia 3°C,2 ciertos impactos climáticos adversos en los sistemas humanos y naturales serán inevitables. Las pérdidas y daños resultantes del cambio climático representan una grave amenaza para los derechos humanos de las poblaciones afectadas. La actual respuesta internacional a las pérdidas y daños en el marco de la CMNUCC considera insuficientemente a los derechos humanos. Hay una necesidad evidente de una mayor integración de los derechos humanos y los marcos de gobernanza climática para abordar las implicaciones en los derechos humanos por parte de los daños y pérdidas.”

 
Download:

logo-ruta-rectangulo3.png

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *