Autor: Chris Wright

Publicado originalmente en: http://adoptanegotiator.org/peru-indc-can-citizens-push-31/

Traducción: Vanessa Bolivar

Perú ha anunciado su Plan de Acción Climática para reducir en 31% sus emisiones bajo un escenario de “Business as usual” y un fuerte enfoque en adaptación. También, ha abierto una ronda de consultas públicas para la sociedad civil peruana hasta el 17 de Julio.

Este plan es el resultado de 12 años de planeamiento colectivo, en el cual Perú ha desarrollado una serie de estrategias nacionales y regionales para hacer frente al cambio climático. Estos planes incluyen estrategias para reducir emisiones en procesos industriales, bosques, agricultura, transporte sostenible y residuos sólidos.

A primera impresión, una reducción del 31% de gases de efecto invernadero para el 2030 es muy ambiciosa, sin embargo, considerado como base un escenario de “Negocios como siempre” o “Business as usual”(BAU) podría traer consigo preguntas sobre el potencial de reducción, especialmente si consideramos los recientes avances en el crecimiento económico del país.

Después de años de inestabilidad política y el conflicto armado del Perú en 1980, la economía peruana contaba con los niveles más bajos de libertad económica en el mundo. En el inicio de 1990, el ex presidente Alberto Fujimori inició una serie de reformas económicas del mercado y privatizaciones que llevó a Perú en un período de rápido crecimiento.

Hoy en día, Perú está en lista de una de las 20 economías con mayor libertad en el mundo, de acuerdo con el Reporte Anual de libertad económica del 2014. Desde 1994, Perú ha tenido un crecimiento económico con una tasa promedio de 5.5% por año.

Esta tasa de crecimiento se ha desacelerado en los últimos 12 meses, pero aún se cuenta con esperanza de que Perú logrará alcanzar el mismo nivel de libertades económicas que ahora experimenta su país vecino Chile, hacia el año 2030. De hecho, considerando un futuro escenario de “Business as usual” o el “Negocio como siempre” el cual se predice, se continuará con un incremento en las emisiones basado  en el crecimiento que se ha experimentado entre el 2010 y 2015.

Bajo un escenario de “Negocio como siempre”, se estima que Perú incrementará sus emisiones anuales hasta 216 millones de tonelada de CO2 equivalente y esto podría aumentar a 243 millones de toneladas para el 2025 y llegar a 269 millones de toneladas de CO2 equivalente para el 2030.

Sin embargo, esto no tiene en cuenta la reciente desaceleración de la economía en comparación con los niveles de emisión pre 2010. Esto podría convertirse en un aspecto clave en los diálogos de la sociedad civil que están abiertos hasta el 17 de Julio.

En el desarrollo de sus INDC, Perú ha considerado 4 escenarios diferentes de reducción de emisiones, estos incluyen:

Escenario 1: Incluye 21 proyectos de mitigación, reduciendo 9.5 millones de toneladas de CO2 y reduciendo solamente el 4% de las emisiones generadas respecto a la  línea base las emisiones generadas bajo un modelo económico “Negocios como siempre” hacia el año 2030.

Escenario 2: Incluye 44 diferentes proyectos de mitigación, reduciendo 37.8 millones de toneladas de CO2 y una tasa de reducción de 14% las emisiones generadas respecto a la  línea base las emisiones generadas bajo un modelo económico “Negocios como siempre” hacia el año 2030.

Escenario 3: Incluye 58 diferentes proyectos de mitigación, reduciendo 82.2 millones de toneladas de CO2 y reduciendo a una tasa de 31% las emisiones generadas respecto a la  línea base las emisiones generadas bajo un modelo económico “Negocios como siempre” hacia el año 2030.

Escenario 4: Incluye 76 proyectos de mitigación reduciendo 111.8 millones de toneladas de C02 y reduciendo a una tasa de 42% las emisiones generadas respecto a la  línea base las emisiones generadas bajo un modelo económico “Negocios como siempre” hacia el año 2030.

grafico

Las 4 propuestas de reducción de Perú en relación con el escenario BAU.

En base a estos escenarios, dependerá de la sociedad civil contribuir a que Perú presente un plan de acción climática más progresivo. Considerando el planeamiento realizado para alcanzar un ambicioso escenario de reducción de 42% para el 2030, esto también podría lanzarse como una promesa “twin-track” ya sea condicional o no condicional, en el primer caso la meta de reducción se cumplirá siempre y cuando se alcancen otras metas propuestas como desarrollo económico o incondicional en el caso esta meta se cumpla a toda costa independientemente de los cambios económicos que pueda ocurrir en el país.

Este estilo de Plan de acción climática ha sido ya empleado por países como Morocco y México, así mismo podría convertirse en una tendencia creciente en países en vías de desarrollo, como por ejemplo el caso de la India y su potencial compromiso “Twin Track”.

Por otro lado, junto con este compromiso en mitigación, Perú ha desarrollado un paquete de adaptación extensiva, el cual se enfoca en la reducción de la vulnerabilidad de la población que vive en el campo.

Se realizarán talleres a nivel nacional para recibir inputs  de los ciudadanos antes del envío final, el 17 de Julio es la fecha límite para contribuciones públicas. Como Bitia Chavez ha sugerido: es crítico que los peruanos sean conscientes y estén comprometido en el proceso para contribuir positivamente al ambiente.

Si bien el documento tiene 54 hojas,  se hace un llamado a la sociedad civil de Perú para construir  este documento y hacerlo público.

Para contribuir a los INDC, se recomienda enviar email con sugerencias a [email protected]

 Para más información del proceso peruano, haga clic aquí.

Para leer el documento final visite esta página.

Traducción del texto original de Chris Wright: http://adoptanegotiator.org/peru-indc-can-citizens-push-31/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *