grea 8

Se ha iniciado un diálogo sobre el empoderamiento climático (ACE) en la CMNUCC.

El empoderamiento climático es clave para fortalecer las acciones climáticas y tiene una conexión muy importante con los derechos humanos. ACE aborda aspectos como el acceso del público a información sobre el cambio climático y sus efectos, participación del público, formación científica y técnica, elaboración e implementación de programas de sensibilización y educación. La CMNUCC ha abierto varios espacios para abordar estos temas con mayor profundidad.

Previo a la Conferencia de Bonn (SB48), Mayo- 2018 se realizó el Foro de Jóvenes ACE, un espacio de diálogo entre jóvenes de diferentes países, la Presidencia de COP23, el Secretariado de UNFCCC y otros actores clave, comvrrsaron sobre cómo puede colaborar la juventud en alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Durante la SB48, se realizó el Taller de ACE al que asistieron unas 150 personas representando diferentes grupos. En este taller se discutió en grupos de trabajo sobre los aspectos claves de ACE y se formularon recomendaciones para que fueran tomadas en la Consulta Informal del SBI48.

SB48 ACE Workshop UNFCCC
SB48 ACE Workshop UNFCCC

El SBI es el órgano de la convención encargado de su implementación y en su reunión número 48 (punto 18) abordó el tema de la implementación del artículo 12 del Acuerdo de París. Este artículo tiene relación directa con las acciones de empoderamiento climático. El SBI, en sus conclusiones, tomó nota de la lista de acciones para fortalecer la implementación del Acuerdo de París por medio de las acciones de empoderamiento climáticas que fueron propuestas en el el Taller de ACE y en el Foro de Jóvenes.

SB48 - ACE Workshop
SB48 – ACE Workshop

Estos insumos van a resultar claves para el trabajo de revisión que debe realizarse al Programa de Trabajo de Doha sobre el artículo 6 de CMNUCC según la decisión 15/CP18 – 2012. En la COP de Doha, se estableció un programa de trabajo sobre ACE que duraría unos 8 años con una revisión intermedia en el 2016 y una de cierre de ciclo en el 2020. Estas revisiones tienen como fin evaluar el programa en cuanto a su efectividad, identificar vacíos y necesidades, e informar sobre cualquier decisión para mejorar el programa. Los diálogos sobre ACE deben realizarse cada año en las sesiones de CMNUCC alternando el enfoque anualmente entre educación y capacitación respecto a participación pública, acceso a información y sensibilización.

Plataforma Indígena

La Decisión 2/CP.23 creó la Plataforma de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales con el propósito de fortalecer conocimiento, prácticas y esfuerzos de estas comunidades para enfrentar al cambio climático y facilitar el intercambio de experiencias y lecciones sobre adaptación y mitigación. También, busca ser un espacio para mejorar la participación de las comunidades locales y pueblos indígenas en el proceso de la CMNUCC.

Uno de los detalles más interesantes de esta plataforma es el hecho que le otorga el mismo status a los pueblos indígenas que a los países dentro del proceso de la plataforma. Esto es un hito histórico ya que en todos los temas de la CMNUCC siempre se argumenta que es un proceso liderado por los países y que los observadores, como en este caso los pueblos indígenas tienen un rol secundario o subsidiario, pero en esta instancia se rompió este paradigma.

Sin embargo, durante la SB48, las negociaciones para poner en funcionamiento la plataforma llegaron a un punto muerto. Las negociaciones avanzan de manera complicada y no se logró llegar a una decisión. Entre las interrogantes que se discuten está el reconocimiento del rol de comunidades locales, que vendría a ser un nuevo actor en la gobernanza climática internacional; el financiamiento; y la inclusión del principio de soberanía y territorialidad dentro del trabajo de la plataforma.

Plan de Acción de Género

El Plan de Acción sobre el Género fue adoptado por la Decisión 3/CP.23 -2017. Este plan busca impulsar la participación completa, igualitaria y significativa de las mujeres y promover políticas climáticas sensibles al enfoque de género y que se vuelva mainstream la perspectiva de género en la implementación de la CMNUCC.

https://platform.twitter.com/widgets.js

En la SB48 este tema fue incluído por las ONGs dentro en los 8 Grandes temas, a los que los países deben poner atención y sin los cuales el Acuerdo de París no puede ser exitoso. Natsumi Yoshida representando a la Constituyente de Mujeres y Género hizo un llamado a los países a que apoyen con recursos económicos y políticas pública al Plan de Acción de Género.

Katowice COP24

La COP24 es el tema que estuvo en la mente de todos los participantes y fue una constante preocupación ante la lentitud del avance de las negociaciones. El cambio de la Presidencia de la COP este año resulta ser un tema relevante y que genera dudas ante el historial no tan brillante de Polonia al asumir este cargo por tercera vez.

IMG_20180503_091335_204

Por otro lado, Polonia ha implementado una ley muy controversial que prohibe protestas sin permiso y pone bajo monitoreo a los participantes de la COP24. Esta ley permite a las autoridades y policia a que obtengan, guarden y usen información personal de los asistentes de la cumbre sin su consentimiento ni supervisión judicial. Expertos en el tema de derechos humanos se han pronunciado al respecto y las organizaciones no-gubernamentales sienten el peso de esta intrusion en sus derechos desde ahora. Irónicamente el tema de los derechos humanos ha llegado con fuerza en la esfera internacional de gobernanza climática no solo como un tema para desarrollar sino para que sea respetado en la práctica por la misma convención.

bdf95ca0-4ddc-11e8-acad-716af62fe793

Sin embargo, los preparativos para la cumbre siguen adelante ante problemas de lógistica donde falta de hospedajes disponibles en la pequeña ciudada minera de Katowice han forzado a las delegaciones de los países y a los observadores a tener que planear desplazarse 1 o 2 horas todos los días para poder asistir a las reuniones. Anticipando estos contratiempos y ante la lentitud de las negociaciones en la Conferencia de Bonn – 2018, se realizará una reunión más previo a la COP24 del 3 al 8 de septiembre en Bangkok, Thailandia. Finalmente, la Cumbre Climática COP24 se realizará del 3 al 14 de diciembre 2018 y debe sobrellevar todas estas presiones y finalizar el Libro de Reglas para implementar el Acuerdo de París.

Algunas imágenes del evento

*Contenido parcialmente publicado también en Sostenibilidad Sin Fronteraslogo-ruta-rectangulo3.png

6 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *