La conversación en esta ocasión, giró en torno a un grupo de estudiantes emprendedores interesados en aprender más sobre el mundo de los negocios sostenibles y su importancia a largo plazo. Estos estudiantes vienen del programa “Global Business Studies” de la Universidad de Miami en Estados Unidos, un programa de negocios con la sostenibilidad como eje transversal, quienes se encuentran en Costa Rica, junto con la directora del programa (la Sra. Maria Lorca), para aprender del modelo sostenible aplicado en el país. El grupo está conformado por:  Caroline Laybourn, Carolina Maria Tundidor, Elena Zapata-Pardo, Paige Braia, y Tomas Sarmiento.

Podcast de la Entrevista en Radio La Ruta del Clima

¿Por qué la visita a Costa Rica?

Dado que Costa Rica es reconocido a nivel mundial por sus iniciativas e innovaciones en el ámbito de la sostenibilidad, es un sitio muy atractivo para personas interesadas en el tema, especialmente para estudiantes que quieren ver cómo se aplican los conceptos que aprenden en el aula. En esta sesión este grupo conversa sobre su ilusión de estar en el país aprendiendo sobre los emprendimientos sostenibles nacionales y la cultura costarricense.

Foto grupal después de la entrevista
Foto con participantes del Global Business Studies

“Pues esperamos aprender sobre cómo las empresas pueden ser sostenibles. Por ejemplo, en los estados unidos, yo siento que hay una idea muy básica sobre lo que es ser sostenible, vas a un hotel y es mas de ah no hay que gastar agua, o que lavamos la toalla cada tres días y eso es como su idea de ser sostenibles. Y aquí por ejemplo, hoy fuimos a ver un hotel y vimos en verdad cual es la diferencia de ser sostenibles aquí (…) es mucho más integrado.”

Jóvenes del Global Business Studies

La importancia de incorporar el enfoque de sostenibilidad en los negocios

Con miras hacia el futuro y la cooperación, estos jóvenes comentan sobre sus perspectivas de lo que debe contemplar un negocio sostenible.

“Creo que en el siglo 21 es importante enfocar, no solamente en el presente, pero también en el futuro y (…) tienes que asegurar que estas preservando el futuro pero además enfocando en tener éxito en el presente.”

Jóvenes del Global Business Studies

Además de la dimensión temporal del la sostenibilidad, señalan la importancia del componente cultural para tener un negocio sostenible exitoso, ya que el negocio está inmerso en, y forma parte de, la comunidad. 

“Tuvimos una reunión el otro día con el señor Esteban, quien tiene una empresa pequeña de educación sostenible y lo que hace el es que trae grupos de diferentes universidades y al mismo tiempo hace viajes y nos enseña sobre diferente culturas en costa rica y zonas que al ser un viaje (…) de los estudiantes que vienen mejorar la forma de que viven estas personas, y al mismo tiempo no es solo es una experiencia para el estudiante, sino para la comunidad tiene muchos beneficios, consigue ayuda desde afuera.”

Jóvenes del Global Business Studies

La concientización y cambios culturales son fundamentales para lograr una sostenibilidad verdadera

Después de conocer varias propuestas en Costa Rica, estos jóvenes resaltan algunas de sus principales observaciones respecto a los negocios sostenibles. 

La primera es que se resalta de necesidad de hacer un giro hacia una cultura más solidaria y menos individualista, particularmente en países como los Estados Unidos. La segunda es el deber de todos, empresarios y consumidores, en tomar conciencia sobre el problema y tomar acciones concretas para abordarlo. Tercero, se recalca la importancia de implementar acciones hacia una sostenibilidad integral; más allá de acciones puntuales, los negocios deberán considerar a la sostenibilidad como un eje transversal en todo su quehacer. Por último, el deber fundamental de todos (ya sea país, empresa, o individuo) de ser consecuentes y actuar en función de una sostenibilidad que beneficia a todos y todas. Por ejemplo, si se comparan las acciones tomadas por Estados Unidos y Costa Rica, se destaca que el primero a pesar de ser un líder económico mundial está rezagado en el tema de sostenibilidad, mientras que Costa Rica, siendo líder en sostenibilidad aún tiene un largo camino por recorrer. 

Así mismo, la Sra. Lorca resalta la importancia de las nuevas generaciones como agentes de cambio. 

“Yo creo que analizándolo desde la perspectiva de una persona más adulta, yo creo que estamos hablando de dos mentalidades muy diferentes, no? Por ejemplo entre yo y los estudiantes, por ejemplo yo nací en el siglo 20 entonces yo veo que esta gente está mucho más proclive a cuestiones de compartir, de entender, de socializar de la empatía, hay una serie de sentimientos que ellos tienen que la gente de mi edad, que nacimos en el siglo 20 no nos inculcaron, que ellos tienen. Que si el cambio se tuviera que producir por gente de mi edad, nunca se haría. Si el cambio se tiene que producir por gente de ellos, sí se va hacer. Ellos son los que van a liderar el futuro y yo creo que eso sí es un punto interesante”.

Directora del Programa, Maria Lorca.

Últimas reflexiones

Para terminar, estos jóvenes reflexionan sobre su papel en impulsar un mundo más sano y sostenible:

“Creo que obviamente somos estudiantes y somos el futuro de la industria de los negocios y es importante que cuando llegamos a trabajar para empresas grandes, pequeñas, que recordamos que es lo que estamos aprendiendo aquí y que deberíamos enfocar en las cosas que se están haciendo”.

Jóvenes del Global Business Studies



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *