Nuestra voz

la ruta del clima

Nuestra voz por Derechos Climáticos es un programa de incidencia política y concienciación sobre la justicia climática, los derechos humanos y el derecho a la participación pública en las decisiones sobre el cambio climático. Las personas tienen derecho a participar y esto puede conducir a una mayor ambición y justicia en la acción climática.

La Ruta del Clima es una organización no gubernamental (ONG) costarricense que aboga por el derecho de la sociedad civil a participar en el proceso de gobernanza climática. Somos una de las pocas organizaciones en Centroamérica que ha enviado una delegación a las conferencias de cambio climático de la ONU todos los años durante los últimos ocho años.

Creamos conciencia sobre temas clave que tienen lugar dentro y fuera de las negociaciones climáticas a través de acciones de incidencia política y esfuerzos de comunicación. Nuestra incidencia política se centra en la justicia climática, las pérdidas y los daños y la necesidad de implementar acciones de empoderamiento climático en América Latina.

Nuestra voz por Derechos Climáticos crea espacios de diálogo, talleres de capacitación sobre cambio climático y derechos humanos, alberga discusiones sobre justicia ambiental y democracia, y cuenta con un equipo de activistas que participan en las conferencias sobre cambio climático.

A nivel local y regional empoderamos al público para que reclame espacios de participación. A nivel internacional, defendemos, informamos, aportamos y observamos las negociaciones climáticas internacionales.

En las Conferencias de Cambio Climático realizamos eventos paralelos, hacemos un seguimiento de las negociaciones, nos mantenemos en contacto con las delegaciones latinoamericanas y mantenemos el tema de los derechos humanos y la participación pública presente en la conferencia climática. Además, cubrimos el evento a través de entrevistas en video y audio, artículos y reportajes, programas de radio, seguimiento diario a través de redes sociales a grandes eventos, infografías, presentaciones, también mantenemos un canal de YouTube con webinars, entrevistas y otros.

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO COP27 #Egipto

La COP27 representó un momento clave en la lucha por una respuesta justa de la CMNUCC para afrontar daños y pérdidas. La Ruta del Clima estuvo presente durante esta conferencia realizando diversas actividades y principalmente incidiendo en las discusiones sobre daños y pérdidas.  Más información: COP27 – La Ruta del Clima

Conferencia sobre Cambio Climático COP25 #Madrid

Durante la Conferencia Climática COP25 nuestro equipo estuvo muy activo abogando por la justicia climática y llevando nuestras preocupaciones sobre los impactos climáticos a los principales espacios de discusión. Organizamos conferencias de prensa, participamos en reuniones bilaterales, organizamos eventos paralelos, proporcionamos actualizaciones en vivo, grabamos podcasts y programas de radio desde el interior del lugar y muchas otras acciones. Más información: https://larutadelclima.org/la-ruta-del-clima-en-la-cop25/

Puedes escuchar la edición especial de La Ruta del Clima Radio desde la COP25 “Trasnochando desde la COP”: https://spoti.fi/3eNF4cH

  • Diálogo Participativo con la Sociedad Civil: Participación y Acción Climática. Lugar: Zona Verde, Zona 1 encuentro (Sociedad civil) Fecha: 2 de diciembre a las 19:00 – 20:00 horas.
  • Side Event: 100% energía renovable para todos a través de una transición justa en países vulnerables. Co-organizado con World Future Council. Lugar: COP25, Room 4. Fecha: Jueves 5 de Diciembre a las 11:30-13:00 horas.
  • Side Event: Participación pública en las decisiones climáticas: acción climática y el Acuerdo de Escazú. Co-organizado con CIEL. Lugar: COP25, Pabellón Unión Europea, Room Brussels. Fecha: 6 de Diciembre a las 12:30-14:00 horas.
  • Marcha por el Clima. Fecha: 6 de Diciembre a las 18:00 horas. Más info hacer clic.
  • Side Event:“Emergencia climática. El rol de la juventud en la incidencia social y política”. Acompañando a Sustentabilidad Sin
    Fronteras.
     Lugar: COP25, Pabellon EuroClima+ Fecha: 7 de Diciembre a las 12.00 a 13.30 horas.
  • Diálogo Participativo: Es la participación pública un derechos en las cumbres climáticas? Lugar: COP25, IASS Co-Creative Reflection & Dialogue Space ubicado en el salón 6, frente al Pabellon de WWF. Fecha: 10 de Diciembre a las 9.30-10.30 horas.
  • Booth La Ruta del Clima. Ubicado: COP25, Booth 29 Fechas: 11/12 Diciembre.

Cumbre de Cambio Climático COP24 #Katowice

Side Event COP24 – La Ruta del Clima

En la Conferencia Climática COP24 realizada en Katowice realizamos varias actividades en focadas en realzar la importancia de los derechos humanos y la participación del público para la acción climática.

Cumbre de Cambio Climático COP23 #Fiji

Durante la Cumbre de Cambio Climático COP23 en Alemania realizamos una campaña de información e incidencia sobre la importancia de la participación ciudadana.

Cumbre de Cambio Climático COP22 #Marruecos

Durante la Cumbre de Cambio Climático COP22 en Marruecos, realizamos una campaña de información durante 2 semanas sobre el proceso de gobernanza climática.

En esta oportunidad realizamos video entrevistas, publicaciones escritas, infografías, registro fotográfico, nota, artículos, radio entrevistas, presentaciones, y difusión en redes sociales de los aspectos claves. Además, estuvimos a cargo de realizar las video entrevistas en el Climate Change Studio de la Conferencia. Para más información sobre el trabajo que realizamos el año pasado le invitamos a leer nuestro blog COP22

Cumbre de Cambio Climático COP21 #París

Durante la COP21 en París seguimos el proceso de la firma del nuevo Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, dando una cobertura por medios alternativos sobre los principales eventos y temas de discusión. Nuestro equipo estuvo dos semanas en esta actividad informando a Latinoamérica por medio de video entrevistas, publicaciones escritas, infografías, registro fotográfico, notas, artículos, radio entrevistas, presentaciones, y difusión en redes sociales. 

Para más información sobre el trabajo que realizamos el año pasado le invitamos a leer nuestro blog COP21

Conferencia Climática Bonn UNFCCC 2016

En el 2016 estuvimos presentes  en la Conferencia Climático en Bonn, informando para la región latinoamericana sobre las discusiones previas a la Cumbre COP22. Se realizaron entrevistas para radio, registro fotográfico, cobertura en redes sociales y notas sobre el evento.

Cumbre de Cambio Climático COP20 #Perú

En el 2014 inició nuestra primer campaña de información desde Perú en donde realizamos una campaña de información por medio de redes sociales, acompañada de notas y un registro fotográfico.