“En Centro y Suramérica se requiere trabajar más, armar y desarrollar programas educativos, desde todos los sectores, estatales, privados y sociedad civil para poder afianzar la participación de los actores clave dentro de la gobernanza del cambio climático, siendo la mujer un eje clave”

ge1

La mujer en América Latina tiene grandes desafíos debido al rol que cumple en la sociedad, y sobre todo en el contexto del cambio climático, es un actor crucial, por lo tanto debemos trabajar en empoderarlas, ya que con el apoyo indicado surgirá y desarrollará aún más capacidades, logrando crecer el desarrollo sostenible.

Se entrevistó a Juliana Velez, joven Colombiana, activista y parte de la organización Women’s Environment & Development Organization (WEDO) quien durante la COP21  desempeñó un arduo trabajo junto al Gender Constituency, red que está en todo el mundo, realzando la voz de las mujeres a nivel mundial y exigiendo que se cumplan sus derechos, ante los líderes mundiales reunidos en la cumbre climática COP21 París 2015.

¿Qué motiva a mujeres a unirse a trabajar en equidad de género?

La motivación de WEDO y del grupo de Women and Gender Constituency es asegurar que temas de equidad de género fueran incluidos dentro del nuevo acuerdo discutido en la COP21, y en políticas internacionales para así tener certeza de que los países tengan la obligación y se practique y apliquen acuerdos justos.

¿Cuál es su demanda ante los líderes mundiales reunidos en esta cumbre climática?

Tenemos muchas demandas, entre los más críticos en este momento están:

¿Sienten que actualmente existe mayor compromiso de la juventud con los temas de
género? ¿Qué piensan del rol en particular de la mujer en América Latina?

20151204_151421.jpg

Se requiere más apoyo de activistas feministas jóvenes. Este evento en París es increíble ya que se han concentrado muchas personas involucradas que trabajan de cerca y también los que están involucrados en este movimiento en otros niveles.

A nivel Latinoamérica hace falta más trabajo unificado. En Centro y Sudamérica se requiere trabajar más, armar y desarrollar programas educativos, desde todos los sectores, estatales, privados y sociedad civil para poder afianzar la participación de los actores clave dentro de la gobernanza del cambio climático, siendo la mujer un eje clave.

Juliana nos expresa su ánimo en inspirar a mujeres de Colombia, Centro y Sudamérica a poner atención a lo que ha sucedido en París, en lo que fue la COP21, así como en los países donde se encuentran, para que se unan y hagan un cambio ¡Enfatiza en que, el cambio climático ya está ocurriendo y nos afecta, no es cosa del futuro, actuemos!

cropped-logo-grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *