En este intercambio con Nicolás Eliades Vesga, de Extinction Rebellion España, conversamos sobre un movimiento de activismo climático que está creciendo desde Europa.

Extinction Rebellion (XR) nació en 2018 en el Reino Unido. Nicolás destaca que el principal logro del movimiento durante el último año ha sido expandirse velozmente. Actualmente son 50 los países que tienen un nodo organizado de XR.

Facebook: Extentiction Rebellion España

“Está muy claro que lo único que tenemos por delante es eso: o la extinción o la rebelión, entonces, en aras de ser un nombre claro, sticky, y que va directamente al grano, se escogió Extintion Rebellion: Rebelión o extinción, muy fácil”


Nicolás Eliades Vesga, Extinction Rebellion España.

Nicolás Eliades Vesga, Extinction Rebellion España en La Ruta del Clima Radio.

Cada vez es más común que los conflictos armados y las migraciones masivas sean producto de la emergencia climática que se está experimentando a nivel global.

Photo: Extinction Rebellion

Este movimiento global descentralizado llama a una declaración de rebelión frente a los gobiernos del mundo para demandar la verdad sobre la gravedad de la situación y que se declare emergencia climática. Exigen reducir las emisiones de carbono a cero para el 2025 y que se democratice el proceso hacia la sostenibilidad.


“Nuestros líderes nos han fallado (…) es una cuestión ya no ecológica, sino existencial”


Nicolás Eliades Vesga, Extinction Rebellion España,
Photo: Extinction Rebellion

Aunque cada país o cada nodo define la particularidad de sus demandas, este movimiento de activismo climático tiene claras sus estrategias. Parten de la desobediencia civil pacífica, la credibilidad de los informes científicos y la empatía de los seres humanos. Nicolás recomienda a los movimientos en Costa Rica darle “sabor propio” a sus acciones y que potencien lo que ha funcionado históricamente.

Cierra haciendo un llamado al activismo climático en Costa Rica: “les necesitamos mucho”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *