En la conferencia climática de este año, se está llevando a cabo una discusión sobre el borrador del Libro de Reglas del Acuerdo de París. Asimismo, se está debatiendo si la protección de los derechos humanos debe incluirse o eliminarse del texto.

Borrador APA3 Version 05/12/2018 14:36 sobre los procesos de los NDCs.

Los negociadores, luego de meses de ver el tema, siguen enfrascados en algunos detalles y aparentemente los derechos humanos es algo que les incomoda. De momento, el Libro de Reglas está dividido en varios documentos según cada aspecto clave, pero este sábado parece que van a llegar a su climax de una forma u otra.

El tema de derechos humanos puede parecer algo de sentido común cuando se piensa en los terribles efectos que el cambio climático va tener sobre millones de personas. ¿Quién se puede oponer a algo tan básico?, o tal vez la pregunta es ¿Qué países van hacer algo para proteger los derechos humanos de su desaparición?

Los derechos humanos pueden ser a veces un tema confuso. En especial, no hay consenso ni para mencionarlos. Es un gran reto poder que los derechos humanos se conviertan en una realidad y aparentemente cualquier acción mínima, como mencionarlos es demasiado esfuerzo para muchos países. ¿Qué les importarpa entonces, considerando que el bienestar de las personas es uno de los objetivos de la Conferencia? Lamentablemente,  parece prevalecer la inclinación hacia lo técnico y por dejar de lado los temas de derechos humanos. Los países tratan de reconfortarse con la idea que es suficiente que se hayan mencionado en el preámbulo del Acuerdo.

Principios clave como el género, la participación y expresamente los derecho humanos están incluidos en el preámbulo del Acuerdo de París. No era el mejor lugar en el acuerdo, pero es el que se logró luego de una lucha intensa durante la cumbre en París, por lo que se reconoce la importancia de que estén en el texto. Sí, es una lucha por palabras que algún día pueden volverse acciones para proteger la vida y dignidad de nuestras familias. Ahora, esta lucha se revive con el Libro de Reglas, donde mantener una mención en el texto enfrenta una oposición severa o un desinterés por parte de muchs países.

La tarea es que estos principios y en sí la simple mención de los derechos humanos esté en el Libro de Reglas. Que nuestros países no los dejen caer en el cajón de las palabras entre paréntesis, borradas y que han sido olvidadas por la comunidad internacional. Es necesario que estén presentes y guíen la implementación de acciones climáticas en todo el mundo.  En este momento la mención a los derechos humanos ha desaparecido del Libro de Reglas en el apartado sobre la planeación de los NDCs.

APA 1.7 agenda item 3 Version 07/12/2018 08:43

Este es uno de los puntos clave de las reglas que definen cómo se planificarán los NDCs, que son los compromisos de acción climática de cada país, y es justo ahí donde hoy se eliminó la mención de los derechos humanos. Increíble, ¿verdad? que una palabra sea tan escurridiza cuando es la que nos representa a todos.

Estos principios deben estar en el corazón del libro de reglas y somos nosotros, la ciudadanía, quienes debemos rescatarlos. Tenemos tiempo antes de que cierren el tema este sábado. Podemos presionar a nuestros políticos para que recuperen el espíritu del Acuerdo de París en su Libro de Reglas, manteniendo en el texto a los derechos humanos.  Parece un detalle más en este mar de letras y burocracia, pero estas letras pueden volver realidad nuestros derechos.

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *