Cooperación Climática con Alemania

Martina Nibbeling-Wriessnig, Embajadora de Alemania, conversó con La Ruta del Clima Radio sobre los retos que tiene su país frente a la crisis climática.

¿Cuál es la posición de Alemania ante los países que niegan la ciencia climática?

«Estos países tienen una gran responsabilidad ante la historia. La única cosa que se puede hacer es proseguir con los otros que son mas responsables y que vean que los datos de la ciencia son convincentes. Nosotros, todos nos damos cuenta, y cada campesino puede confirmar que vemos efectos de un cambio climático. Eso no es una gran ciencia es muy evidente. Esperamos que al final logremos, todos, los compromisos».

Cooperación climática con Alemania

«Nosotros teníamos grandes proyectos juntos, de más de 30 millones de euros. Algunos son proyecto triangulares, en los cuales un país desarrollado como Costa Rica, un país industrial como Alemania y un país en vías de desarrollarse trabajan juntos. Por ejemplo, un nuevo proyecto es para prevenir fuegos en la foresta juntos con Honduras. Esas son experiencias que nosotros podemos compartir como best practices (…) Los otros son en Biocorredores. Programas de Biodiversidad con la República Dominicana. Programas NAMA café productores de café por la mitigación».

¿Qué hacer ante las amenazas a espacios multilaterales como la CNMUCC?

«Después de nuestra experiencia con una guerra que ha destruido una gran parte de Europa. Nosotros hemos cambiado totalmente. Hemos visto que las soluciones a problemas, se encuentra solamente todos juntos y todas juntas. Y por eso hemos siempre trabajado. Y ahora la protección del cambio climático contra los efectos adversos es uno de los puntos más pesados, más graves, una de las prioridades en el Consejo de Seguridad en la Alemania tiene una silla no-permanente hasta el 2021. Trabajamos junto a Costa Rica y otros países. Trabajamos juntos en el Diálogo de Petersberg en el cual participaron el Ministro de Ambiente Carlos Rodríguez y Rolando Castro, porque no basta si Costa Rica lo hace o Alemania lo hace, una reducción de los efectos de los gases de efecto invernadero, por ejemplo un país no basta, necesitamos hacerlo juntos(…) Yo pienso que solamente podemos lograr el éxito juntos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo