Caso de Estudio: Cahuita, Costa Rica

Las pérdidas y daños causados por el cambio climático son uno de los principales retos para el disfrute de los derechos humanos y el bienestar de las comunidades del Sur Global.

Perspectivas Comunitarias: Pérdidas y Daños en Cahuita, Costa Rica. Un caso de estudio realizado dentro del proyecto Climate (In) Justice in Latin America ejecutado por La Ruta del Clima con el apoyo de Brot fur die Welt.

Caso de Estudio

El caso de estudio busca motivar la investigación sobre los efectos adversos que está teniendo el cambio climático en las comunidades desde un enfoque colaborativo. El objetivo de este caso de estudio es explorar, desde una visión comunitaria, los impactos climáticos y sus implicaciones respecto a las pérdidas y daños que se registran en la comunidad de Cahuita, en la costa del Caribe Sur de Costa Rica. La comunidad se reconoce como la unidad base y autorizada para liderar ejercicios de análisis respecto a las pérdidas y daños causados por el cambio climático.

Resultados

Se demostró la manifestación de fenómenos como el aumento de la temperatura, se percibe una sensación térmica calurosa y más seca, esto tiene una relación directa con la disminución de la cobertura forestal y la variabilidad de las estaciones seca y lluviosa, ya que disminuyeron las precipitaciones en los meses históricamente más lluviosos de Noviembre a Febrero, el aumento del nivel del mar y la erosión costera los habitantes demuestran preocupación ya que genera daños en infraestructuras, obliga a la movilización de quienes viven a la orilla de la playa, además si se pierde playa disminuye el atractivo turístico y se ve afectada la anidación de tortugas como ha sucedido en el territorio del Parque Nacional Cahuita y Manzanillo.

Las lesiones a los derechos humanos a raíz del cambio climático son una realidad. Los resultados de este estudio aportan elementos para contextualizar estas lesiones, una de las necesidades básicas de vida que más ha afectado a la comunidad de Cahuita como consecuencia de impactos hidrometeorológicos es el acceso y la disponibilidad al agua potable; tal como se muestra en el gráfico a continuación es una de las mayores pérdidas y daños que han sufrido las personas encuestadas con respecto a eventos relacionados al clima. También se resaltan la pérdida de cosechas y de especies marinas relevantes para la pesca, daños en la infraestructura de sus hogares e instituciones educativas siendo todos estos aspectos directamente vinculados a derechos humanos fundamentales para una vida digna.

Los indicios recolectados por medio de esta investigación crean una base para profundizar con acciones de empoderamiento y diálogo con actores comunitarios en Cahuita respecto a las implicaciones de los impactos climáticos. Además es un paso para facilitar el reclamo con fundamentos más precisos e identificables la obligación de las autoridades públicas respecto al monitoreo, registro y reporte de las pérdidas y daños, en todas sus dimensiones. Así como iniciar el reclamo por justicia y reparación que se les adeuda a las comunidades como Cahuita, por parte de la comunidad internacional y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico respecto a las pérdidas y daños.

Trabajo de campo

Por medio del trabajo de campo y los diálogos sostenidos, fue posible observar relaciones entre los impactos proyectados por los escenarios climático y las vivencias que ya se han experimentado en el Caribe Sur. Se demostró el impacto que está teniendo en el bienestar comunal la manifestación de fenómenos como, el aumento de la temperatura del mar, el aumento del nivel del mar y la erosión costera, así como la pérdida de la biodiversidad marino-costera. Además, se encontraron indicios que permiten evidenciar que las manifestaciones de impactos climáticos sean como EME o eventos de evolución lenta han logrado llevar a las organizaciones locales e instituciones a sobre pasar sus capacidades de respuesta.

Falta de datos

En Costa Rica, los datos disponibles sobre pérdidas y daños causados por el cambio climático son limitados. Esta falta de disponibilidad de datos se da en parte porque dentro de la gobernanza climática internacional las pérdidas y daños es uno de los temas menos desarrollados y priorizados. Además, no existe claridad sobre como monitorear, reportar o dar respuesta a las pérdidas y daños.

En Costa Rica sí están disponibles datos respecto a las pérdidas y daños generadas por eventos de gran magnitud para los cuales se ha emitido un decreto oficial de declaratoria de emergencia y éstos son datos sobre el costo económico incurrido. Sin embargo, estos datos no están necesariamente relacionados con el cambio climático ni reflejan las dimensiones que mencionamos en el reporte.

En toda la región centroamericana, hay escasez de información especialmente sobre pérdidas y daños no económicos y sobre eventos de evolución lenta. Dado este panorama, en el reporte se utiliza la información disponible en base a los registros varias instituciones públicas costarricenses.