Un análisis conceptual y de su implementación en Costa Rica

El presente documento es el resultado de una investigación corta llevada a cabo para explorar el desarrollo teórico, conceptual y metodológico de la Adaptación basada en Comunidades (AbC) y del alcance que ha tenido este enfoque en Costa Rica para hacer frente a los efectos negativos del Cambio Climático.

¿Qué es Adaptación basada en Comunidades (AbC)?

La AbC es un abordaje teórico-práctico para la adaptación al cambio climático. Es decir, es un enfoque conceptual sobre la adaptación que plantea una estrategia sobre cómo lograrla. Una de las definiciones más aceptadas la describe como “un proceso liderado por las comunidades, basado en sus necesidades, prioridades, conocimientos y capacidades, que debe conducir a su empoderamiento planificar y responder a los impactos del cambio climático” (Reid et al., 2009:13).

Costa Rica es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. De acuerdo con el Plan Nacional de Adaptación de Cambio Climático, Costa Rica 2018-2030 (2018), los eventos hidrometeorológicos extremos han provocado grandes daños materiales, pérdidas económicas, ambientales, y humanas, particularmente, en los grupos sociales más vulnerables. Por eso, la adaptación al cambio climático no es sólo un tema de ambiente, sino que es fundamental para el desarrollo integral del país. Para ello la participación ciudadana proactiva, equitativa y solidaria es clave para el éxito de las estrategias que aumenten la resiliencia y disminuyan los efectos del cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *