Foto: UNECE
Foto: UNECE

20 años de Aniversario:

Esta semana se celebra el 20 aniversario de la Convención de Aarhus. Este acuerdo internacional que fue impulsado por la Declaración de Río y su Principio 10, ha sido adoptado por países de todo el mundo.

El corazón de esta Convención es garantizar el derecho de toda persona, presente o futura, al bienestar y a vivir en un ambiente adecuado. Para lograr esto establece como un derecho la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales, acceso a la información y el acceso a la justicia ambiental. Son los tres ejes que mueven esta convención para el beneficio del ambiente y de los derechos humanos

La convención tiene un impacto significativo en la gobernanza ambiental y garantiza derechos para las personas, particularmente porque une los derechos humanos con los derechos ambientales. Otros puntos importantes que desarrolla esta convención son:

Aarhus es una herramienta clave para forjar la relación de los Estados con las personas y de establecer una métrica con qué medir el desarrollo sostenible: los derechos humanos. Los 3 ejes de Aarhuss proveen derechos que facilitan la transparencia y el deber de actuar por parte de los Estados obligados.

Un detalle muy interesante de esta convención, son sus guías de aplicación que por ejemplo, establecen obligaciones para que los Estados tengan que implementar los valores y proteger los derechos que Aarhuss crea en la negociación e implementación de acuerdos internacionales.

Acuerdo de Escazú

En Latinoamérica, estamos en la espera que se firme el Acuerdo de Escazú el próximo mes de septiembre. Este acuerdo latinoaméricano, es un “primo” de Aarhus y de igual forma, busca implementar el mandanto del Principio 10 de de Río. En nuestra región, el 20 aniversario de Aarhus es una oportunidad para aprender y verificar la eficacia con la Convención ha sido implementada. El Acuerdo de Escazú es un reto para el público: tenemos que aprender cómo implementarlo en todos nuestros países y dentro de una gran cantidad de contextos y temas ambientales. Es un reto con ramificaciones importantes que pueden fortalecer la gobernanza ambiental.

En el tema climático, la influencia conjunta de Aarhus y el Acuerdo de Escazú debería marcar un hito en la gobernanza climática internacional, ya que ambos acuerdos exigen una mayor participación y acceso a la información sobre las negociaciones y lo implementado.

El Acuerdo de Escazú debe provocar cambios a nivel nacional que faciliten la tranparencia y una gobernanza multinivel en materia ambiental, donde la ciudadanía ahora tendrá el derecho de influenciar en la toma de decisiones. Sin embargo, el impacto que pueda tener la implementación conjunta de este instrumento en la región y la coherencia que tengan los países latinoamericanos en los foros internacionales, donde también deben buscar respetar estos derechos, dependera siempre de cuánto el público decida ejercerlos.

Esta semana estaremos participando en la Reunión número 22 de la Convención de Arhuss. Durante esta semana se estarán evaluando avances en la participación pública, acceso a información y justicia en asuntos ambientales en los países signatarios de esta Convención. Les estaremos contando más sobre el tema al finalizar el evento y esperamos con ansias que el próximo año podamos también estar celebrando el primer aniversario del Acuerdo de Escazú.

logo-ruta-rectangulo3.png

2 Respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *