Por Sam Goodman y Adrian Martinez

Fuente: PreCOP25

La reunión de PreCOP de este año tuvo lugar durante la segunda semana de octubre en el Centro Nacional de Convenciones en Heredia, Costa Rica, con delegados de más de 90 países diferentes quienes trabajaron para encontrar puntos en común sobre temas clave antes de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP25) en, Santiago, Chile .

Costa Rica organizó esta conferencia no convencional, y brindó una plataforma mucho más grande a la sociedad civil, comparado a los eventos anteriores de este tipo, lo cual ayudó a elevar el diálogo de inclusión social. Los ambiciosos logros climáticos del país y el reciente plan de descarbonización se mostraron durante toda la conferencia.

PreCOP25 Costa Rica

Su liderazgo climático ayudó a preparar el escenario para tres días de fructíferos debates sobre temas clave como pérdidas y daños, mecanismos de mercado y derechos humanos, allanando el camino para una ronda productiva de negociaciones en Santiago.

Costa Rica “golpea por encima de su peso”

Los muchos campeones climáticos de Costa Rica, incluida la ex secretaria ejecutiva de la CMNUCC, Christiana Figueres, el presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, la viceministra de Asuntos Exteriores, Lorena Aguilar, y la directora de Costa Rica Limpia, Mónica Araya, pronunciaron poderosos comentarios de apertura en el conferencia plenaria que ayudaron a establecer un tono de urgencia.

“Lo que enfrentamos con el cambio climático es nada menos que la existencia de la humanidad tal como la conocemos hoy”, dijo Figueres.

Figueres alentó a otros países a seguir el liderazgo de Costa Rica, una nación que ha utilizado más del 98 por ciento de energía renovable en los últimos cinco años y que recientemente lanzó su plan de descarbonización que, entre otras cosas, establece medidas concretas para descarbonizar el sector transporte.

“Somos un país pequeño con grandes aspiraciones y grandes ideas”, dijo Figueres a la audiencia, y agregó que Costa Rica “golpea por encima de su peso”.

Los anfitriones de la conferencia destacaron la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para combatir el cambio climático. Este tipo de soluciones utilizan enfoques basados en los ecosistemas para enfrentar los desafíos sociales, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y expandir los sumideros de carbono.

Christiana Figueres inauguración de la Pre-COP25

“Los costarricenses han gastado mucha energía y han pensado en cómo reflejar la importancia de las soluciones basadas en la naturaleza para el deber de mantener las temperaturas por debajo de 1,5 grados centígrados, por debajo de los niveles peligrosos de aumento”, dijo Sebastién Duyck, abogado principal del Centro para el derecho internacional. “Lo que realmente necesitamos que suceda es asegurarse de que los gobiernos los coloquen en el centro del futuro de sus compromisos climáticos, algo que esperamos ver en los próximos meses que conduzcan a la COP25 en Santiago y la COP26 en Glasgow el próximo año”.

Articulo 6 y Daños y Pérdidas.

Dos de los temas más importantes discutidos en el PreCOP fueron el Artículo 6 del Acuerdo de París y las pérdidas y daños, estos dos han sido temas muy polémicos planteados durante rondas de negociaciones anteriores.

Pérdida y daños se refiere a daños irreparables o pérdidas irreversibles de los impactos adversos del cambio climático. Si bien la pérdida y el daño podrían considerarse un tercer pilar de la política climática internacional, además de la mitigación y la adaptación, no se le ha dado el mismo peso en negociaciones anteriores. Sin embargo, se avanzó en la forma de abordar este tema.

“Mi impresión es que, por primera vez, se ha roto el hielo en relación con la discusión sobre pérdidas y daños”, dijo el coordinador de la Red de Acción Climática-América Latina, Alejandro Alemán.

La discusión se centró en el Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, el principal vehículo utilizado para abordar este problema. Los negociadores consideraron si el mecanismo entrará en el Acuerdo de París o en el proceso de gobernanza de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como la necesidad de proporcionar financiación para pérdidas y daños. Estos detalles son de importancia crucial para proporcionar una acción significativa para las poblaciones más vulnerables en todo el mundo que sufrirán estos impactos irreversibles.

Las negociaciones sobre el artículo 6 del Acuerdo de París, que se ocupa de los mecanismos del mercado, arrojaron resultados menos prometedores. Una resolución sobre el Artículo 6 se descarriló el año pasado cuando Brasil, con su cobertura masiva de selva tropical, presionó para que se contabilizaran dos veces sus créditos de carbono. Esto podría socavar la integridad del sistema.

Naciones como Brasil y Polonia continuaron siendo obstáculos importantes hacia una resolución positiva sobre el Artículo 6 durante las negociaciones en PreCOP. En este punto, ninguna resolución sobre el Artículo 6 puede ser preferible a una mala resolución, ya que las lagunas, el doble conteo y las garantías débiles de una mala decisión podrían socavar el Acuerdo de París.

El acuerdo de Escazú toma protagonismo

Los derechos humanos y el Acuerdo de Escazú, un tratado ambiental regional entre las naciones de América Latina y el Caribe para proteger los derechos humanos de los defensores del medio ambiente y proporcionar acceso público a la información, desempeñaron un papel importante en el PreCOP. Los firmantes del Acuerdo celebraron una reunión de trabajo en Costa Rica después del PreCOP para discutir las modalidades de participación pública, el comité de ejecución y cumplimiento, y el esquema de financiamiento o contribución voluntaria para la implementación del Acuerdo.

Evento paralelo sobre el Acuerdo de Escazú

El Acuerdo entrará en vigor una vez que 11 países lo hayan firmado. Seis naciones ya han firmado.

“Creo que el espacio en PreCOP fue muy positivo para ayudar al proceso de ratificación”, dijo la ex viceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, quien desempeñó un papel clave en el desarrollo del Acuerdo.

Si bien Costa Rica ha firmado el Acuerdo, su cuerpo legislativo aún no lo ha ratificado. Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la conferencia climática de este año, dijo anteriormente que Chile no firmará el Acuerdo con el argumento de que violaría la soberanía de su nación.

El Acuerdo de Escazú es un tema crítico este año, en tanto que la conferencia climática regresa por primera vez desde 2014 a América Latina, la región más peligrosa del mundo para los defensores del medio ambiente. Los eventos de PreCOP ayudaron a elevar el perfil de este importante Acuerdo.

Primera reunión de trabajo Países signatarios del Acuerdo de Escazú,
La inclusión es un tema clave

El trabajo de Costa Rica para dar a la sociedad civil un papel más importante en el PreCOP de este año ayudó a elevar el diálogo sobre la inclusión social. Miembros de organizaciones no gubernamentales, grupos indígenas y organizaciones juveniles organizaron numerosos eventos paralelos sobre participación pública en el proceso de gobernanza climática.

Jóvenes en la PreCOP25

“Una acción climática efectiva requiere una participación pública efectiva y derechos procesales”, dijo Duyck. “Hay un reconocimiento creciente del hecho de que una política efectiva requiere una participación pública efectiva, acceso a la información y protección de quienes buscan participar en las políticas climáticas”.

2 Respuestas

  1. Pingback: Capstone Writing
  2. Pingback: Capstone Writing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *