Hoy es el día de la #educación en la COP24, ¿qué está en juego para las universidades?

Día de la Educación en COP24

La COP24 en Polonia es una gran oportunidad para recordar a la comunidad internacional que las universidades tienen un papel esencial en la educación de ciudadanos, científicos y tomadores de decisiones que abordarán el cambio climático en el futuro.

¿Cuáles son algunos ejemplos de acciones en la Université Côte d’Azur para abordar el cambio climático?

En la Universidad Côte d’Azur, hemos establecido un centro de referencia sobre la ciudad inteligente y sostenible (IMREDD) que desarrolla proyectos de educación, investigación e innovación en estrecha colaboración con empresas y gobiernos locales. Los proyectos se centran en movilidad limpia, redes inteligentes, eficiencia energética y soluciones innovadoras para la mitigación del clima. Otras iniciativas apuntan a la prevención de riesgos con proyectos de adaptación climática. Recientemente, el IMREDD, reunió a estudiantes de varios programas de maestría (ingeniería, derecho, diseño, comunicación, gestión) para imaginar junto con la Metropole de Niza proyectos que podrían desarrollarse para abordar los impactos del cambio climático en 2050. Una gran oportunidad para sensibilizar a los estudiantes sobre el clima, además de fomentar la creatividad y el trabajo transdisciplinario. En la Escuela de Diseño Sostenible (SDS), los estudiantes utilizan el pensamiento de diseño para integrar el cambio climático en las soluciones que están creando. Se invita al grupo de estudiantes a calcular su huella de carbono y pensar cómo podrían reducirla.

Y a nivel internacional, ¿cuáles son algunos ejemplos de acción?

Como miembro de la Asociación Europea de Educadores Internacionales (EAIE), he entablado un diálogo con otras universidades sobre cómo abordar el cambio climático. Los socios internacionales aportan ideas y proyectos de evaluación comparativa. Algunas universidades implementan soluciones bajas en carbono en los campus, como la construcción de edificios con energía positiva. Algunas otras se posicionan a la vanguardia de la investigación en ciencias de la tierra, mientras que otras desarrollan un amplio currículo educativo sobre energías limpias. Algunas universidades incluso están comprometidas en asesorar a los tomadores de decisiones nacionales sobre cómo enmarcar las políticas públicas. Siempre es muy interesante intercambiar con compañeros y observar posibles colaboraciones científicas y asociaciones. Ninguna institución puede solucionar el problema por sí sola: las colaboraciones internacionales son esenciales para encontrar soluciones innovadoras para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Marianne Mensah es Directora Ejecutiva de Relaciones Internacionales en la Université Côte d’Azur


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *