daños y

pérdidas

¿Qué es daños y pérdidas?

Las pérdidas son impactos negativos en relación con los cuales la reparación o restauración es imposible”, mientras que los daños se consideran “impactos negativos en relación con los cuales la reparación o restauración es posible.” Se trata de elementos tanto económicos como no económicos, como culturas, tradiciones, idiomas, e incluso el verse obligado a dejar el hogar para salvaguardar la vida.

Las pérdidas y daños van más allá de los límites de la adaptación climática, y son la huella de la irresponsabilidad del Norte Global.

 

Diálogos sobre Daños y Pérdidas 2023

La Ruta del Clima y Oxfam están impulsando una serie de diálogos para fortalecer una narrativa basada en la justicia sobre Pérdidas y Daños. Queremos construir una agenda de incidencia compartida sobre pérdidas y daños que vaya más allá de cualquier frontera entre la sociedad civil de Estados Unidos y América Latina y el Caribe. 

 En la COP28, tendremos otro diálogo participativo sobre que es justicia respecto a daños y pérdidas.(Más información)

Responsabilidad:

Los daños y perdidas afectan desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables y violentan los derechos humanos. Estas son las menos responsables por las causas del cambio climático, pero deben enfrentar sus consecuencias solas por la irresponsabilidad de los países del norte. Los grandes emisores de carbono son responsables por los daños y pérdidas, pero llevan 3 décadas bloqueando discusiones y mecanismo de financiamiento. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) no ofrece una respuesta financiada ni sistemática a este problema.

Compensación:

Los grandes emisores de carbono tanto públicos como privados, tienen una responsabilidad común pero diferenciada y las comunidades vulnerables tienen derecho a la reparación por el daño sufrido. Las personas afectadas tienen derecho a reclamar compensación y la responsabilidad legal por el daño ambiental transfronterizo que los modelos económicos basados en el uso intenso de carbono han generado. Sin embargo, este derecho a que se rectifique el daño y la pérdida irreparable es activamente negado en la CMNUCC por el párrafo 51.

El trabajo destaca desafíos, como la desigualdad de género en el interés de participación. Además, se señala que el trabajo de campo coin- cidió con la aprobación de un Plan de Ordenamiento Territorial, generando resistencia y limitando la participa- ción efectiva de la población en la in- vestigación. El estudio busca avanzar hacia futuros justos, reconociendo estrategias de resistencia en contex- tos de crisis climática, colonialismo y abandono neoliberal.