Podcast: Pirámide invertida de la movilidad

Pirámide Movilidad

Proyecto de Movilidad y Seguridad Ciclística

En esta ocasión conversamos con David Gómez, director de BiciBus sobre la pirámide invertida de la movilidad y el proyecto de ley de movilidad y seguridad ciclística.
La pirámide invertida de movilidad está conformada por cinco actores, la misma da prioridad al peatón, luego a las bicicletas, seguido del transporte público, transporte de carga y por último al vehículo particular.

“Bicibus trabaja específicamente con los ciclistas. Lo que hacemos es articular el ciclismo urbano con los demás actores viales. Nosotros nos encargamos de generar interacciones entre ellos, por ejemplo, con el transporte público a través de la promoción de la intermovilidad, también con el transporte de carga a través de talleres y espacios de capacitación para entender la relación y conocer las distancias, puntos muertos, los peligros que representan los vehículos pesados, entre otras cosas” -comentó David Gómez.

Predominan los carros

En Costa Rica los carros siguen predominando, cada vez hay menos espacio en las carreteras y las «presas» son la constante de cada día. “Ha habido iniciativas para crear mayor infraestructura para bicicletas, pero eso no ha sido suficiente para cambiar la jerarquía de la pirámide. Falta complementar con educación e información, a través de campañas, haciendo masivo el conocimiento de la pirámide para que las personas empiecen a cambiar la forma de movilizarse” –dijo Gómez.

Por otro lado, el proyecto de ley de movilidad y seguridad ciclística es una iniciativa que se encuentra actualmente en discusión legislativa y que tiene como objeto promover y regular el uso de la bicicleta como medio de transporte. El proyecto pretende ofrecer mayor seguridad a los ciclistas, fomentar la intermovilidad, alquiler de bicicletas y la creación de infraestructura como ciclovías y estacionamientos. “La apuesta es que al existir mayor seguridad y las condiciones necesarias las personas dejen el carro y se pasen a la bici”-dijo Gómez.

En cuanto a la agenda climática, la jerarquización de la pirámide se basa en dos criterios: la eficiencia y la vulnerabilidad de los actores. “En el tema de eficiencia es donde existe una relación directa con la agenda climática, ya que la pirámide prioriza al peatón y al ciclista quienes son los que no generan emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual tendría un impacto directo en la reducción de emisiones al desincentivar el uso de vehículos particulares”-señaló Gómez.

Las personas que tengan mayor interés pueden acceder a diversos medios informativos como la Dirección de Cambio Climático, NACTO (National Association of City Transportation Officials) que es una complicación de las mejores prácticas de movilidad europeas y de Norteamérica, también la ONU quienes hacen periódicamente revisiones de seguridad vial y abarcan extensamente el tema de priorización y jerarquización de la movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo