Derechos Humanos

LA RUTA DEL CLIMA

La participación pública y los derechos humanos se entrelazan en el Acuerdo de París para garantizar su transparencia, justicia y eficacia. En este contexto La Ruta del clima desarrolla investigaciones sobre la participación ciudadana y los derechos humanos en la gobernanza climática. 

La información generada por esta investigación se divulgará a al público por parte de La Ruta del Clima. El proyecto genera herramientas para facilitar la participación del público en la gobernanza climática nacional e internacional.

Proyecto Participación Pública y Cambio Climático

Contexto:

Los países se enfrentan a la tarea de transformar sus marcos legales y políticos para facilitar un cambio socialmente construido a fin de enfrentar el desafío climático. En América Central, la adaptación y los daños y pérdidas son una prioridad para los países debido a los efectos adversos del cambio climático y su vulnerabilidad contextual. Por otro lado, se han dado grandes avances en el área de mitigación estableciendo programas de alcance nacional que tienden a contruir una economía baja en carbono y sostenible. Sin embargo, el contexto socio-económico y legal de la región presentan un reto, el de realizar estas acciones con recursos limitados y a la vez salvaguardar los derechos humanos.  La firma del Acuerdo de Escazú establece un marco normativo regional para garantizar y asegurar el disfrute del derecho a participar en las decisiones ambientales y climáticas.

En que consiste el proyecto?

Las acciones climáticas tienen implicaciones para los derechos humanos, por lo que una vía de resguardar esos derechos y de a la vez incrementar su eficacia es por medio de la participación pública en la gobernanza climática. La inclusión de este elemento en las leyes y políticas climáticas puede ayudar a vincular estas actividades con el contexto existente al mismo tiempo que se protege la dignidad humana.

El proyecto apunta a resaltar hasta qué punto se considera la interrelación de los derechos humanos, la participación pública y los impatos adversos del cambio climático en la gobernanza climática nacional e internacional.

Publicaciones:

Actividades:

  • Eventos Paralelos en CMNUCC – COP22, COP23, SB48, y COP24.