Activistas y administración de Trump chocan por el futuro energético de EE. UU.

 

Los protestantes interrumpen el evento de Trump Administration sobre innovación energética en la COP24

Las tensiones entre los activistas del cambio climático y los funcionarios de la Administración Trump se manifestaron en el evento oficial de los Estados Unidos sobre innovación energética, este lunes en la conferencia de clima de las Naciones Unidas de este año en Katowice. Esto sucedió el mismo día en que los activistas del Movimiento Sunrise irrumpieron en el Capitolio de los EE. UU. para presionar a la Representante electa Alexandria Ocasio-Cortez para la realización de la propuesta de un Comité Selecto sobre un Nuevo Acuerdo Verde..

«¡Qué se mantenga en el suelo!»

El panel del lunes por la mañana incluyó a miembros de la administración del presidente Donald Trump, representantes del sector privado y al embajador de Australia para el medio ambiente. Los oradores aceptaron el hecho de que EE. UU. es ahora el productor número uno de petróleo y gas, haciendo referencia a lo avances en la fracturación hidráulica y la perforación horizontal. También promocionaron el muy cuestionado discurso de que Estados Unidos se ha convertido en un líder mundial en reducción de emisiones.

«El alarmismo no debe silenciar el realismo», dijo Wells Griffith, Director Senior de Energía de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional. «La realidad es que los países seguirán usando combustibles fósiles».

ONGs en COP24 protestan por evento de USA

Griffith continuó con sus comentarios preparados antes de ser interrumpido por la risa de la audiencia. Dos manifestantes luego callaron a la multitud, diciendo:

“Estas soluciones falsas son una broma, pero el impacto en nuestras comunidades en la primera línea no lo es. Tenemos la solución y sabemos que debemos mantenerlos (los combustibles fósiles) bajo la tierra «.


Luego, los manifestantes rompieron en cantos y gritaron «¡Qué vergüenza!» Y «¡Manténlo en el suelo!» Antes de salir del evento.

«La política no es mantenerlo en el suelo. Es usarlo de manera eficiente y limpia», dijo Griffith, respondiendo a las demandas de los activistas.

El nuevo trato ecológico de Ocasio-Cortez toma el centro del escenario

Estas protestas en Katowice ocurrieron unas pocas horas antes de que más de 1,000 jóvenes del Movimiento Sunrise presionaran a los miembros del Congreso para abrazar un Nuevo Acuerdo Verde. Esta propuesta, que ya cuenta con el apoyo de al menos 22 representantes demócratas, se ha destacado en las últimas semanas gracias al llamado de Ocasio-Cortez a un Comité Selecto para un Nuevo Acuerdo Verde. Los llamados a un Nuevo Acuerdo Verde también prevalecen en las acciones climáticas que se llevan a cabo alrededor de la conferencia  de este año, a medida que el movimiento continúa ganando fuerza.


David Banks, ex asesor climático de Trump y George W. Bush, expresó a La Ruta del Clima su escepticismo sobre el objetivo del Nuevo Acuerdo Verde de que EE.UU. haga una transición donde queden fuera los combustibles fósiles.

«Para construir una agenda política diseñada para impulsar la innovación, eso es un completo fracaso», dijo Banks. «No creo que sea un objetivo razonable».

Los manifestantes piden Green New Deal en una protesta fuera de la COP24

Pero Kate Aranoff de The Intercept, quien ha escrito sobre el Nuevo Acuerdo Verde, cree que hay buenas razones para ser optimista.

«Estamos en un divertido mundo paralelo en el sentido de que lo que los legisladores de EE. UU. están considerando es mucho más ambicioso que lo que  oficialmente está  sobre la mesa en la COP24», dijo Aranoff.

Su reciente artículo imaginó lo que podría significar un plan del Nuevo Acuerdo Verde para la próxima generación. «Las naciones del Sur Global durante años en estas conversaciones han pedido más ambición, que 1.5 ° C es el mínimo necesario para sobrevivir y mantener una forma de vida, no ser desplazados y no enfrentar impactos climáticos desproporcionados», dijo. «Creo que finalmente tenemos una propuesta sobre la mesa en los EE. UU., que quizás esté preparado para ayudar a lograr eso».


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo