Alexandria Ocasio-Cortez y Ola Verde del Partido Demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez
Foto: Twitter

Alexandria Ocasio-Cortez, Ben Jealous y la Ola Verde del Partido Demócrata

Alexandria Ocasio-Cortez es la vanguardia de la ola verde del Partido Demócrata en Estados Unidos. El reciente éxito de los candidatos progresistas en las primarias del 26 de junio en Nueva York y Maryland muestra que puede haber una transformación en el Partido Demócrata.
Las victorias de Alejandría Ocasio-Cortez, una candidata socialista demócrata de 28 años para el Decimocuarto Distrito Congresional de Nueva York, y de Ben Jealous, el ex Presidente y Director Ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) para poder postularse como gobernador de Maryland, han sido consideradas victorias clave del ala progresista del Partido Demócrata.

El Valor para Cambiar | Alexandria Ocasio-Cortez

Una activista

Un ex organizadora de Bernie Sanders, Ocasio Cortez, derrotó al titular Joe Crowley, el demócrata de cuarto rango en la Cámara de Representantes por asombrosos 15 puntos porcentuales. Se espera que derrote fácilmente a su oponente republicano en noviembre en un distrito fuertemente demócrata en los distritos del Bronx y Queens de la ciudad de Nueva York.
Por otro lado Ben Jealous, un partidario vocal de Sanders durante las elecciones de 2016, derrotó fácilmente a su principal oponente, Rushern Baker. Se enfrentará con el gobernador republicano Larry Hogan este noviembre.

Ambos candidatos tienen una plataforma progresista que pide un sistema universal de atención médica «Medicare para todos», legalización de la marihuana y reforma de la justicia penal. Ocasio-Cortez llegó incluso a pedir la abolición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. Cada uno ha adoptado planes ambiciosos para la gobernanza del cambio climático.

Ambición Climática

Ocasio-Cortez ha llamado al cambio climático «la mayor amenaza de seguridad nacional para Estados Unidos y la mayor amenaza para la civilización industrializada en todo el mundo«. Busca un Nuevo Pacto Verde y está haciendo una campaña para eliminar los combustibles fósiles y modernizar la red eléctrica para 2035.

Ocasio-Cortez, cuya madre nació en Puerto Rico, ha colocado a la isla en el centro de su plataforma. En un correo electrónico al periodista de Huffington Post Alexander Kaufman, Ocasio Cortez declaró:

«Lo que estamos proponiendo es la movilización completa de la fuerza laboral estadounidense para combatir el cambio climático y la desigualdad de ingresos simultáneamente. Deberíamos comenzar reconstruyendo la infraestructura de Puerto Rico. Nuestros conciudadanos estadounidenses en la isla han sufrido pérdidas horrendas y necesitan inversiones a una escala que solo el gobierno estadounidense puede proporcionar. El nuevo acuerdo verde que proponemos será similar en escala a los esfuerzos de movilización vistos en la Segunda Guerra Mundial o el Plan Marshall. Requerirá la inversión de billones de dólares y la creación de millones de empleos de altos sueldos «.

Defendiendo el Ambiente

Ben Jealous tiene una historial de defensa del ambiente. El lanzó un Programa de Justicia Climática como jefe de la NAACP, se arriesgó a ser arrestado para protestar por la construcción del Oleoducto Dakota Access, y ha sido un firme opositor al fracking. Jealous ha prometido establecer un plazo para lograr el 100 por ciento de energía limpia y renovable si es elegido gobernador.

Respaldo de ONGs

Ben Jealous ha sido elogiado por su agenda ambiental como candidato a gobernador, recibiendo el respaldo de organizaciones ambientalistas prominentes como 350.org y Friends of the Earth. Como dijo Mary Boeve, la directora ejecutiva de 350.org:

«Si queremos más funcionarios electos que estén listos para enfrentar la crisis climática el próximo año, necesitamos más candidatos en las urnas este año que no teman la acción climática audaz … Ben Jealous [se compromete] a proteger a las comunidades de todo el mundo que enfrentan mayor riesgo cada día a medida que el planeta se calienta. [Él] ya está ayudando a construir un futuro libre de fósiles que sabemos que es posible «.

En las próximas elecciones primarias, otros demócratas con ambiciosas agendas ambientales esperan montar esta nueva ola verde. Kaniela Ing, una candidata del congreso de Hawai, se postuló en una plataforma ambiental que pide la eliminación progresiva de los carros de combustibles fósiles para 2030 y el 100 por ciento de energía renovable para el 2035. Cynthia Nixon, ex estrella de televisión de Sex and the City, desafía al gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, está haciendo campaña sobre una plataforma de justicia climática que exige la transición al 100 por ciento de energía renovable para el año 2050.

Si bien estos candidatos enfrentan un difícil camino por delante para implementar sus audaces agendas, representan una desviación significativa de la política de los partidos de los tradicionales. El momentum de esta ola verde debería ser un cambio bienvenido por los activistas climáticos que buscan reformar el Partido Demócrata.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo