#SamNosCuenta: Notas desde Zona Bonn Zone: Día 9 y 10

IMG_1804
WWF esperando que Emmanuel Macron visite el #PandaHub

Los días 9 y 10 de la COP23 marcaron la llegada de varias figuras de alto perfil como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, António Guterres, a medida que la conferencia llega a su fin.

logo-ruta-rectangulo3

El martes por la tarde se realizó un evento paralelo sobre la Migración como una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático: una Perspectiva de Género en el Espacio Talanoa. El evento contó con un panel de mujeres ponentes de la Organización para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Mujer (WEDO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB) y la Oficina de la Mujer de Gambia. Las panelistas hablaron sobre las vulnerabilidades que enfrentan las mujeres debido al cambio climático y la conexión con la migración en sus respectivas regiones.

Ndey Fatou Jobe de la Oficina de Mujeres de Gambia habló sobre el papel de las mujeres en la economía de su país, donde comprenden el 50 por ciento de la fuerza de trabajo y representan el 40 por ciento de la producción agrícola total. Las mujeres, dijo, a menudo están marginadas en la economía de Gambia con acceso limitado al crédito. También señaló cómo el cambio climático ha afectado la producción agrícola y agravado las luchas que enfrentan las mujeres. Ndey Fatou Jobe cree que el empoderamiento económico es la clave para reducir las vulnerabilidades de las mujeres que enfrenta el cambio climático.

IMG_3089
Panel  de discución sobre LAMigración como una Estrategia de Adaptación al Cambio Climático: una Perspectiva de Género en el Espacio Talanoa

«Cuando tienes poder económico, te vuelves fuerte», dijo Fatou Jobe. «La parte más importante es educar a las mujeres y proporcionar la financiación necesaria».

En la tarde, un grupo de funcionarios demócratas y republicanos de Estados Unidos comprometidos con el Acuerdo de París habló sobre la importancia de alcanzar el objetivo de los 2 ° C, demostrando que combatir el cambio climático no es un esfuerzo partidista. Los gobernadores demócratas Kate Brown de Oregon y Jay Inslee de Washington pronunciaron poderosos discursos sobre la necesidad de que los Estados asuman un papel principal en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que un panel bipartidista de funcionarios estatales de Nueva York, Maryland, Colorado y Massachusetts reafirmó este mensaje.

IMG_3109 (1)
Panel de discusión sobre los esfuerzos bipartidistas para combatir el cambio climático con funcionarios estatales de Maryland, Colorado, Massachusetts y Nueva York

«Donald Trump no puede detenernos. Vamos a seguir adelante con el cambio climático. Es el destino de nuestros pueblos», dijo Inslee.

Jared Snyder, el Comisionado Adjunto de Recursos del Aire, Cambio Climático y Recursos de Nueva York, parafraseó una famosa cita de Mark Twain para describir la respuesta de Nueva York a la situación política actual: «Apoye a su país todo el tiempo. Apoye a su gobierno cuando lo merece.  «Y agregó:» Sobre el cambio climático, es algo que sentimos de manera diferente a nuestro gobierno «.

El ministro de Medio Ambiente francés y reconocido activista de la naturaleza Nicolas Hulot llegó al Pabellón de Francia, el miércoles por la mañana para hablar sobre el trabajo de los Sistemas de Riesgo Climático y Alerta Temprana (CREWS), una iniciativa desarrollada por el gobierno francés, Global Facility for Disaster Risk Reduction from the Banco Mundial, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y Organización Meteorológica Mundial. La iniciativa CREWS está diseñada para aumentar la capacidad de los sistemas de alerta temprana multirriesgos en las naciones vulnerables. La presentación de Hulot fue seguida por dos paneles de representantes de países participantes y organizaciones asociadas.

«Ante el cambio climático, todos deben ser avisados ​​con anticipación en caso de un desastre natural. Este es el mínimo. Este es el propósito del sistema CREWS», dijo Hulot.

El miércoles por la tarde, la delegación no oficial de los Estados Unidos organizó una serie de paneles de Business Showcase, donde los líderes corporativos discutieron sus iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus empresas.

Sheila Bonini, Vicepresidenta Senior de Participación del Sector Privado en el Fondo Mundial para la Naturaleza abrió el evento de siete horas con el siguiente mensaje: «Los grandes cambios probablemente no provengan del gobierno. Las empresas son nuestro centro de innovación «.

IMG_3155.JPG
Jeff Moe (izquierda) de Ingersoll Rand y Barry Parkin (centro) de Mars, Inc. hablan sobre los esfuerzos de sus compañías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En el primer evento, The Audacity of ‘Still In’, contó con la presencia de representantes de Ingersoll Rand y Mars Inc., quienes hablaron sobre las inversiones de sus compañías en energías renovables y sus esfuerzos para hacer la transición hacia una cartera baja en carbono.

«Creo que la respuesta para nosotros es muy simple», dijo Barry Parkin, Director de Sostenibilidad de Mars, Inc. «Estamos buscando la energía limpia».

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo