#SamNosCuenta: Notas desde la Zona Bonn Día 11

 

 

img_2349.jpg

El jueves por la mañana, se realizó un evento paralelo sobre la Iniciativa Forestal Centroafricana (CAFI) en el Pabellón de Francia, donde la presidencia del CAFI fue transferida de Noruega a Francia. La Iniciativa CAFI asocia a un grupo de países de África Central con donantes para «reconocer y preservar el valor de los bosques en la región para mitigar el cambio climático, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo sostenible».

logo-ruta-rectangulo3

«La glotonería del hombre por la tierra puede ser ilimitada. El planeta no sobrevivirá a la pérdida de sus recursos forestales», dijo Hulot.

 

img_2125-e1510846828461.jpg
El jueves fue el penúltimo día de la COP23 mientras las negociaciones se acercan a su fin.

 

«La glotonería del hombre por la tierra puede ser ilimitada. El planeta no sobrevivirá a la pérdida de sus recursos forestales», dijo Hulot.

img_1956.jpg

El jueves por la mañana también se realizó un evento de alto perfil sobre «Unidos por la educación climática más, más rápido, en conjunto a través de asociaciones». Entre los oradores estuvieron la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Patricia Espinosa, la Princesa de Marruecos Lalla Hasnaa, la Ministra de Educación de Santa Lucía, Gale Tracy Christiane Rigobert, el Director General de Desarrollo Sostenible, Energía y Clima de Italia, Francesco La Camera, y Zuriel Odulowe, defensor del clima y la educación.

IMG_3219.JPG

El defensor del clima y la educación Zuriel Odulowe habló en un evento de alto perfil perfil sobre Unidos por el Cambio Climático.

En su discurso de apertura, Espinosa destacó el importante trabajo que la CMNUCC está haciendo en relación con el cambio climático. Sin embargo, enfatizó que hay mucho trabajo por hacer, que solo el 40 por ciento de los países tienen cambio climático en sus planos de estudios.

«Necesitamos hacer más para preparar a las personas de todas las edades para los desafíos que el cambio climático representa para nuestras sociedades y nuestras economías», dijo Espinosa. «Lo llamo la era de la renovación. Aquellos que estén preparados para dirigirlo serán los que definan este siglo».

Luego de su discurso de apertura, Espinosa firmó un acuerdo de cooperación formal sobre educación climática entre la CMNUCC y la Fundación Mohammad VI de Marruecos. 

El evento de la Presidencia de la COP sobre la integración de los derechos humanos en la acción climática contó con una sólida lista de oradores y panelistas que incluyeron al presidente de la CdP y primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama; la presidenta de las islas Marshall Hilda Heine, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson y la ministra de Medio Ambiente y Energía Costa Rica Edgar Guitierrez Espeleta. Los oradores y panelistas discutieron la conexión entre el cambio climático y los derechos humanos, su frustración con la falta de progreso sobre el terreno y la importancia del Compromiso de Ginebra sobre los Derechos Humanos y la Acción por el Clima.

IMG_3253 (1).JPG
Former Irish President Mary Robinson addresses Integrating Human Rights in Climate Action 

Robinson pronunció las palabras de clausura del evento con un poderoso recordatorio de la amenaza que representa el cambio climático para los derechos humanos.

«No hay duda de que es la mayor amenaza a los derechos humanos que enfrentamos porque se convierte en una amenaza existencial para la raza humana si no lo tratamos», dijo Robinson. «Esa amenaza existencial está más cerca de lo que creemos».

cropped-logo-ruta-20161.png

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre más desde La Ruta del Clima

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo